dc.contributorURREA BERNAL, MANUEL ALFREDO; 89799
dc.creatorENRIQUEZ CHAPA, LUIS; 422506
dc.creatorENRIQUEZ CHAPA, LUIS
dc.date2014-02
dc.date.accessioned2023-07-17T23:07:22Z
dc.date.available2023-07-17T23:07:22Z
dc.identifier1401644
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12984/7787
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7546320
dc.descriptionTesis de maestría en matemática educativa
dc.descriptionEn este trabajo de investigación se presenta una propuesta de estrategia para el análisis de reactivos de matemáticas en pruebas estandarizadas, en particular el caso de la prueba ENLACE, tomando reactivos de sus ediciones de los años 2011 y 2012 aplicados en el nivel medio superior en planteles educativos de todos los subsistemas y modalidades en México. En el Capítulo 1; Antecedentes se menciona lo referente a la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE) como evaluación estandarizada aplicada en nuestro país, su relación con la Reforma Integral de la Educación Media Superior, las competencias del estudiante que se pretenden evaluar, las competencias matemáticas de los Programas de Estudios del Bachillerato Tecnológico y de la Dirección General de Bachillerato, y la información referente a las implicaciones de la aplicación de la prueba, así como el uso que se da a los resultados publicados. En el apartado del Marco referencial, se hace mención a los contenidos matemáticos de la prueba ENLACE y los de los Programas de Estudios, en lo concerniente a lo que se manifiesta acerca de las competencias matemáticas que pueden ser comunes en ambos documentos, y que se evalúan en los reactivos de la prueba. Se presentan las capacidades y habilidades que se desarrollan como parte importante de las competencias matemáticas consideradas en los Programas de Estudios. En el apartado de Justificación, se plantea por qué se realiza este trabajo y se presenta la propuesta de estrategia de análisis de reactivos de la prueba; que es considerada de acuerdo a los resultados que presenta, como un parámetro de comparación entre los planteles educativos de los subsistemas dependientes de la SEP, y como información de referencia para la toma de decisiones en distintos ámbitos. En el Capítulo 2, acerca de la Problemática que se aborda en este trabajo de tesis, se menciona uno de los problemas de la educación matemática, que es la evaluación de los aprendizajes y cómo ENLACE pretende evaluar a los estudiantes de bachillerato en base a lo que se establece en el Programa de Estudio y bajo los lineamientos de la RIEMS. Se plantea el objetivo general y los objetivos específicos de este trabajo de investigación se mencionan los elementos teóricos que son utilizados en el desarrollo del trabajo, basándonos en el significado institucional evaluado, el sistema de prácticas, los objetos matemáticos, los objetos personales, los objetos institucionales y sus configuraciones. En las consideraciones metodológicas, se presenta cómo se abordan los elementos de esta tesis, y los aspectos que se consideran para integrar la propuesta de estrategia de análisis de los reactivos, en la que se incluyen los elementos de significado. Las principales fases de la metodología empleada, incluyen la investigación bibliográfica, selección de reactivos, trabajo en grupos con la aplicación de los reactivos a los estudiantes solicitándoles que argumenten su respuesta, propuesta de análisis de reactivos. En el Capítulo 3 se muestran las características del análisis de reactivos, y cómo se involucran los elementos teóricos considerados para el análisis, entre los que está presente el significado institucional evaluado. Se realiza el análisis involucrando los seis tipos de entidades primarias dentro de la actividad matemática: elementos lingüísticos, situaciones, conceptos, proposiciones, procedimientos y argumentos, contenidos en el Enfoque Ontosemiótico. Se considera en la propuesta de análisis, el significado institucional de referencia, significado institucional evaluado, consistencia entre el significado institucional de referencia y el significado institucional evaluado, argumentos y estrategias que se presentan en las prácticas que realizan estudiantes que resuelven los reactivos, quienes dejan evidencia escrita de la forma en cómo lo hacen, consistencia acerca de la debilidad que establece ENLACE, cuando los estudiantes no resuelven correctamente el reactivo, respecto a las prácticas que realizan estudiantes que responden los reactivos, y pertinencia de los distractores con respecto al objeto matemático que se evalúa. Se presenta el análisis de dos reactivos de matemáticas, correspondientes a la materia de Geometría Analítica tomados de las ediciones de los años 2011 y 2012 de la prueba Enlace. Esta propuesta de análisis puede tomarse como referencia para trabajos futuros de análisis de reactivos. Como complemento se presenta en el anexo 3, el análisis estadístico de reactivos que se aplicaron en los grupos muestra, y que considera validez y eficacia de reactivos, índice de dificultad del reactivo, índice de discriminación del reactivo y pertinencia de los distractores. En el Capítulo 4; se presentan las conclusiones referidas al objetivo general y objetivos específicos de este trabajo; como son, las correspondientes al análisis realizado a los reactivos, los elementos identificados del significado institucional de referencia, del significado institucional evaluado, y la consistencia entre ellos. En los anexos se presentan los reactivos de matemáticas aplicados en los grupos de estudio, los resultados que se obtuvieron de dicha aplicación, y el análisis estadístico de reactivos.
dc.descriptionUniversidad de Sonora. División de Ciencias Exactas y Naturales, 2014
dc.formatAcrobat PDF
dc.publisherENRIQUEZ CHAPA, LUIS
dc.subjectEVALUACIÓN DE ALUMNOS
dc.subjectLB3054.M6 .E57
dc.subjectMediciones y pruebas educativas||ENLACE
dc.titlePropuesta de estrategia de análisis de reactivos de matemáticas de pruebas estandarizadas: caso ENLACE


Este ítem pertenece a la siguiente institución