Estudio de factibilidad para la venta de productos especializados a pacientes diabéticos en Santa Ana, Sonora
Autor
DÁVILA CRUZ, NORMA ELIZABETH
DÁVILA CRUZ, NORMA ELIZABETH
Institución
Resumen
Tesis de licenciatura en sistemas administrativos Durante muchos años, las enfermedades crónico-degenerativas, especialmente la diabetes mellitus, han representado un gran reto a vencer por parte de las instituciones de salud así como también de investigadores médicos, debido al aumento tan alarmante que éstas, han tenido dentro de la población en todo el mundo. México no ha sido la excepción el aumento de estas enfermedades ya que muere anualmente un número considerable de personas a causa de este padecimiento. La diabetes mellitus como una de las enfermedades crónico-degenerativas más comunes en México, puede ser contraída genéticamente y en parte por el estilo de vida que se lleva. Por muchos años ha sido uno de los problemas de salud más común entre personas de diferente rango de edad. Existen diferentes tipos de diabetes que se clasifican en: pre-diabetes, diabetes tipo 1 (DM1) conocida también como diabetes juvenil o insulinodependiente, diabetes tipo 2 (DM2) conocida como diabetes del adulto mayor o no insulinodependiente y por último la diabetes gestacional la cual surge inesperadamente en el embarazo por lo regular a partir del sexto mes de gestación. Debido al incremento de estas enfermedades, han surgido en el mercado varias alternativas que ayudan al paciente en el control y cuidado adecuado de su padecimiento; la venta de productos especializados para enfermedades crónico-degenerativas (especialmente diabetes) y la compra de los mismos se han vuelto una necesidad en la población diabética. El uso de productos adecuados y el tratamiento médico, propician un control de la enfermedad y calidad de vida. En Santa Ana, Sonora el aumento de este padecimiento ha sido significativo y el principal factor que ha contribuido a ello es la influencia del medio ambiente y del vecino país Estados Unidos, aunado a los malos hábitos alimenticios, el consumo del tabaco y alcohol, además a la poca o nula actividad física propician que esta enfermedad vaya ganando terreno en la población. Los objetivos de la presente investigación fue determinar la factibilidad de establecer un negocio en la ciudad de Santa Ana, Sonora, que ofrezca a la población medicamentos y productos de calidad certificados como: medicamentos, suplementos alimenticios, calzado, ropa interior, golosinas, entre otros para el apoyo de las personas que padecen diabetes en diferentes tipos, a los que desean prevenir la misma, así como a los que tienen familiares con este padecimiento y que estén solventando los gastos del tratamiento; y que estos no tengan la necesidad de viajar a otra ciudad a adquirirlos además, conocer el número actual de diabéticos para poder determinar la factibilidad del primer objetivo. El presente estudio se llevó a cabo en la ciudad de Santa Ana, Sonora, mediante visitas realizadas a las instituciones del sector salud de la población de Santa Ana, Sonora, conformadas por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Secretaría de Salud (SSA), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y el Instituto de Seguridad Social y Servicio para Trabajadores del Estado de Sonora (ISSSTESON). Primeramente, se concertó una entrevista individual con el director de cada una de las instituciones de salud para solicitar la autorización para accesar a la base de datos contenida en los módulos de medicina familiar y conocer el número de pacientes con diabetes mellitus que se encuentran registrados en cada unidad y en base a esto, poder determinar el número de muestras (encuestas) que se aplicarían a las personas que acudieran a consulta y que presentaban el problema de diabetes. Se seleccionaron las unidades del sector salud con el fin de captar el mayor número de pacientes que presentaran el problema. Para llevar a cabo la presente investigación se aplicaron 370 cuestionarios al azar a derechohabientes del Sector Salud para detectar a personas con diabetes y conocer los medicamentos y productos que utilizan y donde los adquieren. El número de encuestas aplicadas se determinó utilizando poblaciones finitas con un 90% de confianza. Las encuestas se aplicaron durante los meses de septiembre, octubre y noviembre del año 2011 en cada una de las instituciones de salud. Se abordó a los pacientes al azar mientras esperaban su turno a consulta, al salir del consultorio médico o cuando esperaban el surtido de su receta. El procedimiento para la aplicación de las encuestas, fue el siguiente: se les informó a las personas el objetivo de la entrevista y se solicitó su colaboración para llevar a cabo esta investigación. Las variables evaluadas fueron: edad, sexo, tipo de diabetes, medicamentos y/o productos utilizados, lugar de adquisición y supervisión médica. La edad de las personas encuestadas fue de 16 a 90 años dividiéndose en 15 rangos, con intervalos de 5 años, destacándose el rango de 46 a 50 años. Respecto al sexo predominó el género femenino en un 71% y solo un 29% el género masculino. Los resultados encontrados indican que existen dos veces más mujeres diabéticas que hombres (66 vs 34). Solo el 23% de los pacientes encuestados presentaron diabetes, 77% no padecen la enfermedad; de este porcentaje 24% dudaron al momento de responder. En relación a los productos que estos consumen un 51% adquiere los medicamentos y productos en farmacias de la localidad a costos elevados y 36% en farmacias del extranjero (Estados Unidos). El 65% de los pacientes argumentó que de existir una tienda especializada para diabéticos en la localidad acudiría a adquirir los productos, un 26% no le interesa ya que no padecen la enfermedad y un 9% opinó que tal vez acudiría dependiendo del costo y variedad. Se concluye que es factible la apertura de un establecimiento certificado en la región para este tipo de mercado, basando en la necesidad de la comunidad muestreada. Se concluye que los costos del tratamiento son elevados y generalmente resultan un problema para los pacientes de escasos recursos económicos. Posteriormente se llevó a cabo un sondeo para el costo mensual estimado de tratamiento para la diabetes tipo 1 varía de $2,852.00 a $6,299.00, para la diabetes tipo 2 varía de $2,477.00 a $5,844.00 y para la prediabetes de $800.00 a $1,320.00, respectivamente. Universidad de Sonora. División de Ciencias Administrativas, Sociales y Agropecuarias, 2013