Nivel de actividad física en estudiantes universitarios con base en el modelo transteórico
Autor
VARGAS LEÓN, JUAN CARLOS
GUERRERO MADA, CÉSAR MIGUEL
VARGAS LEÓN, JUAN CARLOS
GUERRERO MADA, CÉSAR MIGUEL
Institución
Resumen
Tesis de licenciatura en cultura física y deporte El objetivo de la investigación fue describir la etapa del modelo transteórico de cambio de comportamiento en la que se encuentran los estudiantes de cuarto semestre de la Universidad de Sonora en cuanto a su práctica regular de actividad física y si ésta tiene relación con la acreditación o no del deporte curricular. El estudio se realizó en una muestra representativa de estudiantes inscritos en el cuarto semestre (N=169). El instrumento utilizado en la presente investigación fue un cuestionario del modelo transteórico de cambio de comportamiento el cual consta de cinco reactivos donde el respondiente debía marcar la situación que represente su estado actual en relación con su práctica de actividad física, además se preguntó el peso y la talla de cada estudiante, así Como si acreditaron o no el deporte curricular. Los resultados dan a conocer que la mayoría de los estudiantes de la muestra (74%) se encuentra en las primeras tres etapas del modelo, lo que significa que no realizan alguna actividad física con regularidad, también la investigación sugiere que el haber acreditado el deporte curricular no es un factor determinante para que los jóvenes sigan realizando alguna actividad o ejercicio físico. Se discuten los resultados en función de su pertinencia metodológica debido a la necesidad de continuar investigando sobre la temática a fin de contar con más herramientas que permitan intervenir pertinentemente en la problemática abordada. Palabras Claves: Modelo transteórico, Actividad Fisica. Universidad de Sonora. División de Ciencias Biológicas y de la Salud, 2014