Componentes del concepto naturaleza: análisis de dibujos elaborados por niños de preescolar de entorno desértico
Autor
BELTRAN SIERRA, NORMA ISABEL; 814604
BELTRAN SIERRA, NORMA ISABEL
Institución
Resumen
Tesis de maestría en psicología Los dibujos en los niños son considerados como una fuente valiosa de información sobre los pensamientos e ideas de estos participantes. En la investigación ambiental se ha utilizado esta herramienta para encontrar temas recurrentes sobre la percepción ambiental. El análisis de la percepción ambiental pudiese otorgar información acerca del comportamiento ambiental. El propósito de este trabajo fue la identificación de lo que perciben como naturaleza los niños (n= 118) de preescolar del municipio de Hermosillo, México mediante un análisis de productos permanentes. Para esto, se llevó a cabo una investigación en una zona costera y tres distintas áreas de la cuidad con niños de 5 años en escuelas públicas y privadas donde los participantes dibujaron lo que representa la naturaleza para ellos. Los resultados muestran 9 categorías distintas y una variedad de códigos designados a la palabra naturaleza. Universidad de Sonora. División de Ciencias Sociales. Posgrado en Psicología, 2019.