Efecto del orden de presentación de tareas de identificación y formulación en el desempeño lector-escritor
Autor
DÁVILA INDA, JAMNÉ SARAID
DÁVILA INDA, JAMNÉ SARAID
Institución
Resumen
Tesis de licenciatura en psicología Se llevó a cabo un estudio con el objetivo de evaluar el efecto del orden de presentación de tareas de identificación y formulación, así como la variación del ámbito disciplinar de contenidos científicos en el desempeño lector-escritor en estudiantes universitarios. Participaron 24 estudiantes de séptimo semestre de la carrera de Psicología. El estudio se conformó de tres fases: La fase I consisitió en la lectura de un material de geografía, la elaboración de una reseña crítica y la resolución de tareas de identificación y formulación; en la fase II se varió el orden de presentación de las tareas (identificaión-formulación o formulación-identificación) y la elaboración de una reseña crítica: la fase III consisitió en una evaluación equivalente a la Fase I. Los resultados muestran que en cuanto al material de lectura se presentan desempeños más efectivos en los grupos expuestos al material de biología en tareas de identificación, mientras que en tareas de fomulación los desempeños más efectivos se presentan en los grupos expuestos al material de Psicología. Respecto al orden de presentación de las tareas, se observa un efecto positivo del orden en la primera de identificación, mientras que el orden formulación-identificación en tares de formulación. En la escritura, se observa un efecto del material de lectura en el uso pertinente de conceptos técnicas y en el uso de conectivos de ilustración y argumentativos. Los resultados se discuten en términos de la habilitación competencial de los estudiantes en cuanto a competencias conceptuales e instrumentales adquiridas durante su formación en el ámbito disciplinar de la Psicología. Universidad de Sonora. División de Ciencias Sociales, 2018