Construcción de significado para nociones básicas de fracciones: un juego interactivo en computadora
Autor
GARCIA CARMONA, VIOLETA;;3179958
GARCIA CARMONA, VIOLETA
Institución
Resumen
Tesis de maestría en ciencias con especialidad en matemática educativa Este trabajo tiene como finalidad dar a conocer la actividad lúdica de “Chocolates” así como presentar la justificación de la realización de esto juego. “Chocolates” es un juego interactivo por computador -que aprovecha las posibilidades multimedia que este ofrece- cuya finalidad es acercar de forma divertida a los niños de tercer grado de primaria al tema de fracciones y sus operaciones. De una manera más precisa podemos decir que el propósito en la realización de esta tesis es “Elaborar el diseño de una serie de actividades lúdicas, montadas a través de programas interactivos por computadora con el fin de lograr en los estudiantes de primaria, una construcción significativa de las nociones de equivalencia y comparación que fundamentan las operaciones de suma y resta de fracciones”. Se ha considerado el tema matemático do “Suma y Resta de fracciones” ya que las fracciones son consideradas como un objeto matemático que causa dificultad tanto en su enseñanza como en su aprendizaje, dicha aseveración tiene un sustento más sólido en párrafos posteriores del documento. También se ha pretendido que el acercamiento que tengan los alumnos, como se ha mencionado. sea de forma entretenida, por lo cual se consideró que dicho acercamiento sea a través de un juego que a su vez es presentado en computadora ya que actualmente es ésta una herramienta que permite tener un acercamiento interactivo entre quienes la usan y lo que se está usando, en este caso “Chocolates” y el objeto matemático de suma y resta de fracciones. Es importante señalar que en el juego sólo se aspira a que los niños tengan una primera aproximación al tema en cuestión. Universidad de Sonora. División de Ciencias Exactas y Naturales, 2009