Razonamiento inferencial informal en estudiantes universitarios como componente de su formación estadística
Autor
LUGO ARMENTA, JESUS GUADALUPE; 638405
LUGO ARMENTA, JESUS GUADALUPE
Institución
Resumen
Tesis de maestría en ciencias especialidad matemática educativa. En el presente documento desglosamos el trabajo de tesis de maestría en Matemática Educativa que hemos llevado a cabo, el que ubicamos en educación estadística universitaria en un tema que recientemente ha empezado a llamar la atención en el medio académico y que ha despertado nuestro interés como posible alternativa para un desarrollo más prometedor en la formación estadística de los estudiantes, sobre el cual se requiere realizar investigación en nuestro medio que proporcione bases para tal desarrollo. Este tema tiene que ver con la necesidad de un acercamiento de los estudiantes a la Estadística Inferencial. Concretamente nos estamos refiriendo al Razonamiento Inferencial Informal (RII), el cual concebimos como una transición hacia la inferencia estadística y/o al razonamiento inferencial ya que contempla inferencias acerca de la población o de alguno de los aspectos de su distribución argumentando en base a los datos o de información muestral, aunque sin utilizar los métodos propios de la Estadística Inferencial. Sobre este tópico se abren diferentes cuestionamientos que van desde preguntarse si es abordado en la escuela, aun sin aparecer explícitamente en los programas de los cursos de Estadística, hasta indagar sobre el impacto o desarrollo que realmente tiene en los estudiantes. Nos parece que investigar aspectos como éstos en nuestro medio resultará sumamente importante para planear alternativas que vengan a mejorar la formación estadística de los estudiantes. Universidad de Sonora. División de Ciencias Exactas y Naturales, Departamento de Matemáticas, 2016.