Evaluación de estrategias de aprendizaje y autorregulación en estudiantes universitarios
Autor
ESTRADA CABRERA, ROCIO DEL CARMEN; 330936
ESTRADA CABRERA, ROCIO DEL CARMEN
Institución
Resumen
Tesis de maestría en innovación educativa El presente trabajo tiene como finalidad evaluar la relación existente entre estrategias de aprendizaje y autorregulación en los estudiantes de la Universidad de Sonora, Unidad Regional Centro (URC). La muestra fue estratificada y estuvo conformada por 197 estudiantes universitarios del 4to semestre, de la Licenciatura de Cultura Física y Deporte, Diseño Grafico, Historia, Mercadotecnia, Ciencias de la Computación y Minería. Se utilizaron como instrumentos el Inventario de Estrategias de Estudio y Autorregulación (IEEA) de Castañeda (2010), el Inventario de Historia de Rodríguez y Rocha (1996) y una ficha de datos sociodemográficos. Los resultados no indican correlaciones positivas entre las estrategias cognoscitivas y autorregulación con el puntaje total de ejecución en Historia. La variable promedio de preparatoria correlaciona con la dimensión de adquisición de la información, autorregulación materiales y puntaje total en Historia. El promedio general se relaciona con la dimensión de adquisición y recuperación de la información, autorregulación persona, tarea y materiales. Y por último se discute la importancia de desarrollar en los estudiantes de los programas de Ciencias de la computación y Minería las estrategias cognoscitivas y metacognitivas, que para efectos de este estudio obtuvieron puntuaciones bajas en relación con las otras licenciaturas. Universidad de Sonora. División de Ciencias Sociales, 2011