Tesis
La percepción sinestésica en el desarrollo del diseño arquitectónico
un análisis cualitativo multimodal en estudiantes universitarios de Puebla
Autor
Barrera Sánchez, Moisés
Institución
Resumen
Tesis (doctorado ciencias de los ámbitos antrópicos con énfasis en arquitectura, PNPC)--Universidad Autónoma de Aguascalientes. Centro de Ciencias del Diseño y de la Construcción El diseño arquitectónico evoluciona constantemente en los procesos de enseñanza – aprendizaje, explora los límites del espacio que circunda y crea un nuevo dominio entre sinestesia y percepción; una arquitectura emo – sensorial que representa el espacio antrópico perfeccionando el dominio de los sentidos aristotélicos que están en detrimento o pierden interacciones entre ellos. La vista tiene una importancia primordial desde la Grecia clásica en el proceso de conocimiento porque se consideraba que está más cerca del intelecto. Las modernas tecnologías digitales fundamentan su relación con el hombre sobre todo a través de la vista y el oído, pero dicha realidad está desprovista de algunas señales que procesa el cerebro, razón por la cual la información debe ser procesada mediante un proceso de propiocepción que favorezca el desarrollo del espacio arquitectónico antrópico, de este modo la arquitectura se basa en una integración compleja de todos los sentidos.
La arquitectura se convierte no sólo en espacios funcionales, sino fenomenológicos, pero lejos de crear un microcosmos en la existencia del habitador simplemente persigue imágenes retinianas, por lo tanto, una arquitectura que provee una experiencia multisensorial es significativa y simbólica, pues es medida por medio de capacidades sensoriales puestas en relación directa con la percepción de nuestro cuerpo con el entorno construido. Es importante evitar una privación sensorial, pues los sentidos se vuelven cada vez más extraños por la influencia tecnológica y se debe lograr una formalización del espacio a partir del diseño arquitectónico apoyado en la eidética del usuario y su cosmos.
La integración del cuerpo – propiocepción es la base de cualquier función sensorial que permite un proceso de diseño basado en una superposición de capas perceptuales, gran parte de las instituciones de educación superior anteponen las condiciones funcionales o técnicas en la formación de los estudiantes. La presente investigación pretende precisar que el uso de la percepción sinestésica con el soporte de emociones, sensaciones, eidética y lo antrópico puede mejorar el desarrollo del diseño arquitectónico. A pesar de que se han hecho diversas investigaciones sobre la percepción, predominan los estudios en el ámbito de la psicología y limitados en el campo de lo visual, aun cuando el mundo real no es lo que se percibe sólo por la visión, sino que están implicadas otras disciplinas como la etnografía, la sociología o la antropología que permiten analizar la conducta del ser humano. Asimismo, la enseñanza de la arquitectura requiere otras herramientas para lograr un diseño efectivo y emocional, por lo tanto, la investigación explora un ámbito poco o nada conocido en función de la arquitectura, pretendiendo encontrar efectos sinestésico – sensoriales en los estudiantes con los cuales sean capaces de producir un entorno antropizado.
Palabras clave: Sinestesia, percepción sinestésica, emociones y sensaciones, fenomenología, percepción. The architectural design constantly evolves in the processes of teaching - learning, explores the limits of the space that surrounds and creates a new domain between synesthesia and perception; an emo - sensorial architecture that represents the anthropic space perfecting the domain of the Aristotelian senses that are in detriment or lose interactions between them. The sight is of prime importance from classical Greece in the process of knowledge because it was considered to be closer to the intellect. The modern digital technologies base their relationship with the man mainly through the sight and the hearing, but this reality is devoid of some signals that processes the brain, reason for which the information must be processed through a process of proprioception that favors the development of anthropic architectural space, in this way the architecture is based on a complex integration of all the senses.
Architecture becomes not only functional spaces, but phenomenological, but far from creating a microcosm in the existence of the retinal images only, therefore, an architecture that provides a multi-sensory experience is significant and symbolic, as it is measured by means sensorial capacities put in direct relation with the perception of our body with the built environment. It is important to avoid sensory deprivation, as the senses become increasingly strange due to technological influence and a formalization of space must be achieved based on the architectural design supported by the user's eidetic and their cosmos.
The integration of the body - proprioception is the basis of any sensory function that allows a design process based on a superposition of perceptual layers, most institutions of higher education put the functional or technical conditions in the training of students. The present research aims to specify that the use of synesthetic perception with the support of emotions, sensations, eidetic and anthropic can improve the development of architectural design.
Although various research on perception have been made, studies in the field of psychology are predominant and limited in the field of the visual, although the real world is not what is perceived only by the sight, but are involving other disciplines such as ethnography, sociology or anthropology that allow the analysis of human behavior. In addition, teaching architecture requires other tools to achieve an effective and emotional design, therefore, the research explores a domain little or nothing known in terms of architecture, pretending to find synesthetic – sensory effects in the students with which they are capable of producing an anthropized environment.
Key words: Synesthesia, synesthetic perception, emotions and sensations, phenomenology, perception.