dc.contributorMojica Carrillo, Elena Patricia
dc.contributorPinzón Castro, Sandra Yesenia
dc.contributorMaldonado Guzmán, Gonzalo
dc.creatorMuñoz López Velarde, Héctor
dc.date2017-06-27T15:52:28Z
dc.date2017-06-27T15:52:28Z
dc.date2017
dc.date.accessioned2023-07-17T21:34:37Z
dc.date.available2023-07-17T21:34:37Z
dc.identifier419221
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11317/1335
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7533933
dc.descriptionTesis (maestría en administración)--Universidad Autónoma de Aguascalientes. Centro de Ciencias Económicas y Administrativas. Departamento de Mercadotecnia
dc.descriptionResumen: Son desafiantes los retos a los que se enfrentan las empresas en su etapa de lanzamiento ya que en muchas ocasiones las características del entorno son desfavorables, en contraste y debido a la perspectiva positivista de una nueva generación de emprendedores, el surgimiento de nuevos negocios ha ido en aumento, no así la permanencia de los mismos, los cuales desaparecen en su mayoría antes de los dos años de vida. Frente a esta estadística adversa, resulta significante el contar con una estrategia que involucre creatividad, administración y captación de recursos humanos y financieros que consoliden los proyectos productivos. Crokas Marquesería, empresa de reciente creación, dedicada a la preparación y venta de marquesitas (producto popular en el sureste de México, conocido como la crepa maya), requiere fortalecer sus capacidades a través de un plan de gestión. El problema principal a enfrentar, es la falta de recursos necesarios para satisfacer la necesidad de crecimiento y la falta de uniformidad en los procesos productivos, de control, ventas e imagen corporativa, que afectan de forma directa el buen funcionamiento y potencial comercial de la marca. Como resultado de este trabajo, y en cumplimiento de los objetivos establecidos, se realizó la propuesta de un plan de gestión de negocios a través del formato de franquicia, se generó un modelo propio que dió respuesta a las necesidades de la empresa, se elaboró un cronograma de trabajo con el resumen de estrategias para cada etapa y finalmente se desarrolló el plan de trabajo para el corto plazo, incluyendo conceptos, ejecuciones, formatos y herramientas necesarias para su aplicación. La investigación y propuesta realizadas aportan valor y certidumbre en cuanto al camino que se debe seguir para proyectar el crecimiento en un periodo de diez años, lo cual es de suma importancia para la planeación estratégica de la empresa.
dc.descriptionAbstract: Launching a new company in a developed country results a real challenge, in many of the cases because of the unfavorable economical environment that these countries have. In contrast, the positivist perspective of a new generation of entrepreneurs, allows the increasing of new businesses that unfortunately disappear before reaching the two years of life. By Facing this adverse statistic, its important to generate strategies that involve creativity, administration and recruitment of human and financial resources that consolidate our productive projects. Crokas Marquesería, a newly created company dedicated to the cooking and sale of marquesitas (popular product in southeastern México, known as the Mayan crepe or crunchy crepe), requires strengthening its capabilities through a management plan. The main problem to face in the first place is the lack of resources necessary for growing, and an absence of uniformity in the production processes, control, sales and corporate image, which affect directly the proper operation of the company and threaten the potential growth of the brand. The creation of a business plan through the franchise format was analyzed and proposed (in order to meet the objectives set in this document) with a new model that responds to the specific needs that the company has. A task schedule was elaborated with the summary of strategies for each stage, developing the work planning for the short term, including concepts, executions, formats and tools necessary for its application. The research and proposal, brought value and certainty showing the path that must be followed for the next ten years in order to achieve the expected growth of the company and its members.
dc.formatpdf
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Autónoma de Aguascalientes
dc.publisherUniversidad Autónoma de Aguascalientes
dc.subjectServicios alimentarios - Mercadotecnia
dc.subjectFranquicias (Comercio minorista)
dc.subjectMercadeo - Administración
dc.titlePropuesta de un plan de gestión a través del formato de franquicia para una empresa de preparación de alimentos
dc.typeTesis


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