Tesis
Diseño de un modelo de negocios de Soluciones en Ingeniería S.A. de C.V. con la intención de ser insertada en un ecosistema de negocios digital
Autor
Melchor Durán, Irery Lizbeth
Institución
Resumen
Tesis (maestría en administración)--Universidad Autónoma de Aguascalientes. Centro de Ciencias Económicas Administrativas Resumen
El trabajo práctico inicia con un diagnóstico para identificar la problemática de la empresa Soluciones en Ingeniería S.A. de C.V., encontrando oportunidades en todas las áreas de decisión de la empresa, por lo que se realiza una intervención aplicando la metodología del modelo de negocios de quince módulos, para dirigir las decisiones y su instrumentación a la captura de valor de la empresa en sus procesos de negocio, se construyen las decisiones para crear y entregar valor al cliente, lo que consecuentemente detonará en una captura de valor para el empresario.
Finalmente, como resultado de la intervención se diseña el front office (características fáciles de percibir por cualquier persona que este contacto con la compañía incluye once de los quince módulos), la arquitectura social y de procesos de negocios y la arquitectura tecnológica, de acuerdo a los actores, recursos y actividades que se deben realizar para crear los atributos de la propuesta de valor esperada por el cliente. Las decisiones informadas del front office, permitieron organizar doscientas un actividades agrupadas en once procesos y subprocesos, el 93% de las actividades se cubrieron con la arquitectura tecnológica del software Dolibarr open source, mientras que la arquitectura perceptual y arquitectura de valor se contemplan para una segunda fase del proyecto. Abstract
This practice case began with a diagnosis about Soluciones en Ingeniería S.A. de C.V., this firm has opportunities in all decision areas, therefore, has been applied the fifteen modules from the business model methodology, looking for align the decisions to capture value for the enterprise. The owner will capture value building the decision to create and deliver value to the consumer.
Finally, as a result of the intervention, the front office (features easy to perceive if you stay in contact with the company includes eleven of the fifteen modules) social and business process architecture and technology architecture was designed, taking into consideration the actors, resources and activities that should be doing to create the attributes of value proposition expected by the client. The decisions of front office, allowed to organize two hundred one activities classified in eleven process and sub process, the 93% of the activities was covered by the technology architecture, the better software for the operation of the business was Dolibarr open source, while the perceptual architecture and value architecture will be made in the second phase of the project.