Tesis
Estrategias de enseñanza para que los profesores favorezcan el aprendizaje significativo en los estudiantes
Autor
Saucedo Ventura, Karla del Rosario
Institución
Resumen
Tesis (maestría en ciencias sociales y humanidades, área educación)-- Universidad Autónoma de Aguascalientes. Centro de Ciencias Sociales y Humanidades. RESUMEN
El interés principal de este proyecto está centrado en una propuesta de
intervención educativa que integra la elaboración de una multimedia que permita a
los profesores universitarios el conocimiento y posible uso de algunas estrategias
de enseñanza que favorezcan el aprendizaje significativo de los estudiantes. Para
ello se analizaron estrategias como la de solución de problemas, activación de
conocimientos previos, permanencia de conocimientos y habilidades y
transferencia de éstos, entre otras, las cuales permitan construir un marco
pedagógico más amplio para que los profesores encuentren formas nuevas o
complementarias para desarrollar sus clases e incitar a que el estudiante aprenda
significativamente mediante una enseñanza más dinámica y variada.
La multimedia que se propone es un material de apoyo para que el profesor
analice, estudie y oriente su docencia en un determinado tema. El software
informático que se utilizó para la elaboración de dicho material fue la “Macromedia
Flash MX” porque es una versión profesional para una animación sencilla que no
requiere tareas complejas y que los profesores pudieran manejar con menor
dificultad.
Vale señalar que el material fue jueceado con 21 profesores, un experto en
multimedia y una experta en pedagogía. Los profesores imparten clases en
diferentes carreras universitarias, lo que permitió disponer de puntos de vista
variados sobre las tres dimensiones que se evaluó del material, a) funcional, b)
pedagógica y contenido, y c) técnica y estética.
Los resultados indican que, salvo algunos ajustes que son necesarios
realizar, el material tiene bastante potencial para que los profesores universitarios
conozcan y utilicen las estrategias de enseñanza que con él se promueven, al
mismo tiempo que impulsa el uso de las tecnologías en la enseñanza. Puede
decirse que se ofrece una propuesta fundamentada, sencilla, práctica y con un
valor didáctico y pedagógico para mejorar la labor de la docencia.