dc.contributorPadilla de la Torre, María Rebeca
dc.creatorRodríguez Muñoz, Ma. Guadalupe
dc.date2016-07-20T20:23:59Z
dc.date2016-07-20T20:23:59Z
dc.date2010-11
dc.date.accessioned2023-07-17T21:33:29Z
dc.date.available2023-07-17T21:33:29Z
dc.identifier345368
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11317/774
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7533384
dc.descriptionTesis (maestría en ciencias sociales y humanidades)--Universidad Autónoma de Aguascalientes. Centro de Ciencias Sociales y Humanidades.
dc.descriptionRESUMEN: Este trabajo aborda las corridas de toros desde la perspectiva de la comunicación con el propósito de contribuir a los estudios culturales y a la apreciación de la Fiesta Brava. Partiendo de que toda expresión de una cultura genera identidad y a su vez se alimenta de ésta; el estudio de la comunicación que se genera entre torero y público en la corrida de toros, ha permitido identificar las formas simbólicas que utilizan y cuál es su sentido social, cómo es que conforman con ellas un identidad que le dan arraigo a la Fiesta como parte de un pueblo, en este caso el de Aguascalientes. Con base en el método de la Hermenéutica Profunda, se integró el contesto socio histórico de las corridas de toros y se realizó trabajo de campo en la Monumental Plaza de Toros de Aguascalientes, para posteriormente aplicar un análisis semiótico que os arrojó las funciones comunicativas de las formas simbólicas utilizadas por los actores. De los resultados del análisis destaca que esas formas simbólicas son utilizadas por los actores para mostrar sus valores, su forma de vida y su concepción de la muerte, como forma de ejercer el poder y en conjunto para construir una identidad. El trabajo de investigación culmina con la presentación de un vídeo didáctico, cuya finalidad es apoyar la enseñanza de la comunicación, antropología y sociología, entre otras disciplinas y, como ya se mencionó, contribuir a la apreciación de la Fiesta Brava, por lo que está dirigido tanto al área académica, como al aficionado taurino. Palabras clave: Comunicación, corrida de toros, Fiesta Brava, identidad, cultura, hermenéutica, semiótica, representación, formas simbólicas.
dc.formatpdf
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Autónoma de Aguascalientes
dc.publisherUniversidad Autónoma de Aguascalientes
dc.subjectComunicación
dc.subjectTauromaquia
dc.subjectAnálisis de contenido (Comunicación)
dc.titleAnálisis de la comunicación en las corridas de toros
dc.typeTesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución