dc.creatorMartínez Campos, Juan Carlos
dc.date2016-06-08T15:27:23Z
dc.date2016-06-08T15:27:23Z
dc.date2009-01
dc.date.accessioned2023-07-17T21:33:00Z
dc.date.available2023-07-17T21:33:00Z
dc.identifier311737
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11317/517
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7533129
dc.descriptionTesis (especialidad en medicina familiar)-- Universidad Autónoma de Aguascalientes. Centro de Ciencias Biomédicas
dc.descriptionRESUMEN AUTORES: Martínez JC Médico Residente de Tercer Año de la Especialidad de Medicina Familiar de la Delegación IMSS Aguascalientes. TITULO: Nivel de Conocimientos del adulto mayor sobre la prevención de caídas, una estrategia promotora de la participación basada en el aprendizaje significativo INTRODUCCION: Uno de los problemas que enfrenta la población adulta mayor es la alta incidencia de caídas representando un problema importante de salud pública. El Instituto Mexicano del Seguro Social( IMSS) cuenta con el programa de atención al adulto mayor donde se encuentra la prevención de caídas basado en un modelo educativo tradicional sin obtener los resultados esperados para disminuir la incidencia de caídas, se debe replantear su modelo de enseñanza hacia una estrategia educativa participativa basada en el aprendizaje significativo. Es decir, falta aún mayor conocimiento del adulto mayor sobre como prevenir una caída. OBJETIVO: Medir el nivel de conocimientos del adulto mayor sobre la prevención de caídas, antes y después de la aplicación de una estrategia educativa promotora de la participación basada en el aprendizaje significativo MATERIAL Y METODOS: Estudio cuasiexperimental del tipo antes y después, se aplicó a 2 grupos naturales de personas mayores de 60 años de la Unidad de Medicina Familiar No. 7 de la Delegación IMSS Aguascalientes. A un grupo se le aplicó un modelo de enseñanza tradicional y al otro una estrategia promotora de la participación basada en el aprendizaje significativo utilizando técnicas educativas del tipo de la discusión en pequeños grupos, la recolección de datos se hizo a través de un cuestionario autoadministrado a ambos grupos antes y después de la aplicación de las estrategias observando si existía diferencia significativa en el nivel de conocimiento del adulto mayor El análisis estadístico fue por medio del programa EPIDAT 3.5, EPI INFO 6 Y SPSS 2. RESULTADOS: El grupo al que se le aplicó la estrategia tradicional presenta una variación del nivel de conocimiento de regular a muy bueno con una X2 de 27.0 y una P de 0.00, en tanto que el grupo al que se le aplicó la estrategia educativa presenta una diferencia estadística significativa pasando el nivel de conocimiento de regular a excelente con X2 de 18.09 y una P de 0.0012 DISCUSION: La evaluación por indicadores tuvo una diferencia estadísticamente significativa en el grupo experimental en tanto que no se presentó tal diferencia en el grupo de la estrategia tradicional. CONCLUSION: El nivel de conocimiento del adulto mayor sobre la prevención de caídas después de la aplicación de una estrategia educativa participativa fue mayor al 30% con respecto a la estrategia tradicional. PALABRAS CLAVE: CAIDA, ADULTO MAYOR, APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
dc.formatpdf
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Autónoma de Aguascalientes
dc.publisherUniversidad Autónoma de Aguascalientes
dc.subjectCaídas (Accidentes)
dc.subjectAncianos
dc.titleNivel de conocimientos del adulto mayor sobre la prevención de caídas, una estrategia educativa promotora de la participación basada en el aprendizaje significativo
dc.typeTesis


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