Tesis de licenciatura
Situación y tendencias de la agricultura protegida en México
Autor
Cruz Gracida, Sergio
Resumen
"La agricultura protegida surge por la necesidad de producir bajo condiciones que pueden contrarrestar los efectos de las condiciones naturales en la producción agrícola y tener un control más adecuado de cada una de las etapas de desarrollo del cultivo, aumentando de esta manera las probabilidades de obtener una mayor productividad y calidad de producto, que en unidades de producción a campo o a cielo abierto.
La agricultura protegida se ha desarrollo en el mundo y nuestro país en torno a aquellos productos agrícola con alto valor económico, integrado productos hortícolas que garantizan una rentabilidad para recuperar las altas inversiones requeridas en este tipo de agricultura.
Los tres productos de mayor importancia en cuanto a producción obtenida en agricultura protegida son el tomate rojo, chile y pepino, desarrollándose en torno a estos cultivos, variedades con mayores productividades a base de un manejo nutricional y de sanidad controlados.
En México, la agricultura protegida, y en particular bajo condiciones de invernaderos y malla sombra ha presentado tendencias positivas en cuanto a incremento en superficie sembrada, pasando de 132 en 2003 hectáreas a 42,515 hectáreas en el año 2017. Esto significa un incremento de 42,383 has, correspondiendo en promedio a 3000 hectáreas por año.
En México, en los últimos años la agricultura protegida se práctica en la gran mayoría de los estados, pero los de mayor relevancia son: Sinaloa, Jalisco, Baja California, México y Chihuahua, que en conjunto concentran el 59.42% de un total de 23,256 has como superficie sembrada en este tipo de agricultura y el 24.71% de la producción (25,814 ton).
En cuanto al mercado, un porcentaje considerable de la producción obtenida bajo la agricultura protegida es destinada la exportación, dado la calidad, volumen y periodos exigidos en estos mercados, jugando un papel fundamental la planeación de la producción bajo ambientes controlados. El 99% de las exportaciones de tomate rojo, pepino y chile bell son hacia Estados Unidos.
Por los anterior se comprueba la hipótesis dado que la agricultura protegida ha tenido impacto significativo en el ámbito nacional, siendo una actividad que facilita el mejor control y manejo de la producción en diferentes regiones del país y con respecto a las demandas continuas del producto, los agricultores están comprometidos a producir durante toda la época del año, por esta condición la actividad ha sido rentable y con mayores crecimientos en los últimos años, orientándose un porcentaje considerable de la producción a la exportación, principalmente hacia los EUA"