México
| Tesis de licenciatura
Nanopartículas de óxido de zinc (NPsZnO) y su efecto en el vigor de germinación y otros parámetros determinados en plántulas de pepino (Cucumis sativus L.)
Autor
Calderón Ramírez, Simón
Resumen
El presente trabajo se llevó a cabo en el Laboratorio de Fisiología y Bioquímica de Semillas del Centro de Capacitación y Desarrollo en Tecnología de Semillas de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN), con el objetivo de evaluar el efecto fisiológico que tiene el uso de nanopartículas de diseño de Óxido de Zinc (NPsZnO), en dos presentaciones (hexagonales y varita) a diferentes concentraciones (0.0, 0.5, 1, 5, 10, 50 ppm), en semillas de pepino (Cucumis sativus L.) variedad Poinsett 76. Cada tratamiento consto de 150 semillas distribuidas de seis repeticiones de 25 semillas.
Posteriormente fueron tratadas con 30 ml de solución de NPsZnO, imbibiendo las semillas por 24 horas, en caja Petri sobre papel filtro y dentro de una cámara bioclimática, a 25 °C.
Posterior al tratamiento se prosiguió con la siembra, colocando 25 semillas por repetición, entre dos capas de papel Anchor humedecidas con agua destilada, enrollados en forma de taco, colocados en bolsas de polietileno transparentes, las cuales se ubicaron dentro de una cámara bioclimática a una temperatura de 25 °C y un fotoperiodo 16 horas luz y 8 horas oscuridad.
Las variables evaluadas fueron: plántulas normales, plántulas anormales, semillas sin germinar, peso seco de plántula, longitud media de vástago y longitud media de radícula.
El experimento se realizó bajo un diseño completamente al azar con arreglo factorial. Los datos de las variables fueron sometidas a un análisis de varianza para determinar diferencias estadísticas entre tipos de partícula y entre concentraciones, posteriormente se realizó una comparación de medias con la prueba de Tukey (P?0.05) para establecer el orden de eficiencia de tratamientos (0, 0.5, 1, 5, 10 y 50 ppm), utilizando el Paquete estadístico SAS versión 9.1.
Los resultados indican que las NPsZnO a una concentración de 5 ppm, promueven un mayor efecto en el vigor de la semilla, con 50 ppm, se logra incrementar el porcentaje de germinación de un 91% (testigo) a un 95 %. Sin embargo, las longitudes de vástago y de radícula presentan diferencias significativas a una concentración de 0.5 ppm de NPsZnO.