dc.contributorTerrazas Rodríguez, Lorraine
dc.contributorEscudero Lourdes, Gabriela Virginia
dc.contributorLorrine Terrazas;0000-0001-9427-6195
dc.creatorIzanami Sanchez Hernandez;0000-0002-1968-7477
dc.creatorSánchez Hernández, Izanami
dc.date2022-03-18T14:00:57Z
dc.date2022-03-18T14:00:57Z
dc.date2022
dc.date.accessioned2023-07-17T20:33:21Z
dc.date.available2023-07-17T20:33:21Z
dc.identifierhttps://repositorioinstitucional.uaslp.mx/xmlui/handle/i/7603
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7517778
dc.descriptionLa morbi mortalidad materna, representa un grave problema de salud mundial; en México se han optimizado la atención de las pacientes por medio del Triage obstétrico que busca clasificar a las pacientes de manera oportuna, para ello es necesario contar con personal capacitado en la atención e identificación de pacientes potencialmente complicables, por lo que es de especial interés que las instituciones de salud desarrollen estrategias educativas y elementos didácticos que permitan el adecuado desempeño de los profesionales con el objetivo de afianzar el conocimiento sobre el Triage Obstétrico, integrando de manera efectiva la teoría y la práctica clínica bajo un modelo constructivista, esperando que la enfermera tenga un papel protagónico y participativo en la atención de los pacientes que finalmente repercutirá en la mejora de la atención contribuyendo de esta forma a la reducción de la morbimortalidad materna. Objetivo: Determinar los resultados de una estrategia educativa implementada en personal de Enfermería con enfoque a Triage obstétrico en HGZ c/MFN.1 en San Luis Potosí. Material y métodos: Se trata de un estudio de diseño cuasiexperimental, analítico, longitudinal con enfoque mixto. Bajo una población compuesta por personal de enfermería asignado al área de tococirugía del HGZ N.1, por medio de 5 sesiones de una hora enfocados a 5 categorías: Triage Obstétrico; NOM 007, mortalidad materna, violencia obstétrica y lactancia materna realizando una evaluación pre y post estrategia educativa. Resultados: El grupo de trabajo fue de 15 personas constituido en su mayoría por mujeres en un 73% y un 27% de hombres, con una edad promedio de 29 años y una escolaridad de nivel licenciatura (en enfermería); Se observó una mejora en la calificación inicial (55%) vs 80% de aciertos en la evaluación final y un coeficiente de aprendizaje estadísticamente significativo de 0.445. Conclusiones: Una de las mejores estrategias para mantener al personal vigente en conocimientos respecto al Triage Obstétrico es la capacitación continua del personal a cargo de la atención de las pacientes con el fin de clasificar adecuadamente a las pacientes garantizando una atención oportuna y reducir la mortalidad del binomio materno fetal de forma eficaz.
dc.descriptionInvestigadores
dc.descriptionEstudiantes
dc.formatapplication/pdf
dc.languageEspañol
dc.relationREPOSITORIO NACIONAL CONACYT
dc.rightsAcceso Abierto
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subjectPersonal de Enfermería (bvs)
dc.subjectObstetricia (bvs)
dc.subjectTriaje (bvs)
dc.subjectTesis Académica (bvs)
dc.subjectMEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUD
dc.titleEstrategia educativa implementada en personal de enfermería con enfoque a triage obstétrico en HGZ c/MF N.1 en San Luis Potosí.
dc.typeTesis de especialidad
dc.coverageMéxico. San Luis Potosí. San Luis Potosí


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