dc.contributorPérez Rodríguez, Ma. del Carmen
dc.contributorCruz Ortiz, Maribel
dc.contributorGaytán Hernández, Darío
dc.contributorMA. DEL CARMEN PEREZ RODRIGUEZ;44112
dc.contributorMARIBEL CRUZ ORTIZ;83167
dc.contributorDARIO GAYTAN HERNANDEZ;275930
dc.creatorSaseeka Maduwanthi Weerabaddhanage;CA1349655
dc.creatorWeerabaddhanage Saseeka Maduwanthi
dc.date2020-12-15T19:05:41Z
dc.date2020-12-15T19:05:41Z
dc.date2025-12-31
dc.date2020-12
dc.date.accessioned2023-07-17T20:29:47Z
dc.date.available2023-07-17T20:29:47Z
dc.identifierhttps://repositorioinstitucional.uaslp.mx/xmlui/handle/i/7168
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7516177
dc.descriptionIntroducción. Los procesos discapacitantes (PD) son cambios que producen restricciones o limitaciones en una estructura o función corporal (auditiva, visual o motriz), sin que ésta se pierda por completo, cuando se presentan en niños pueden dificultarles su desarrollo social y académico. Objetivo. Identificar la diferencia en la prevalencia de procesos discapacitantes en niños con y sin discapacidad cuando se obtiene la información con métodos directos (MD) e indirectos (MI). Metodología. Estudio cuantitativo, transversal y comparativo entre niños de una escuela primaria regular y un Centro de Atención Múltiple (CAM) de la capital del estado de San Luis Potosí. La identificación se realizó mediante evaluaciones físicas directas de los niños y la aplicación del cuestionario Washington a los padres. Resultados. Se evaluaron niños de entre 6 y 12 años, en la escuela primaria regular fueron 195 niños y en el CAM 39. Del total de niños 53% fueron hombres y 47% mujeres. El principal proceso discapacitante identificado con MD en niños con discapacidad fueron alteraciones motrices (59%) y en niños sin discapacidad fueron las alteraciones visuales (23%). Con el MI se identificaron alteraciones motrices en el 51% de niños con discapacidad y alteraciones visuales en el 28% de niños sin discapacidad. La fuerza de concordancia entre ambos métodos fue leve en áreas visual y auditiva y aceptable en motriz. Solo la motriz fue estadísticamente significativa. Conclusiones. Los niños con discapacidad presentaron más alteraciones sensoriomotoras. Las prevalencias de PD fueron mayores cuando se utilizó el MD en ambas poblaciones y fue superior en el área motriz en ambos grupos.
dc.descriptionIntroduction. Disabling processes (PD) are changes that produce restrictions or limitations in a body structure or function (auditory, visual or motor), without it being completely lost, when they occur in children can hinder their social and academic development. Objective. Identify the difference in the prevalence of disabling processes in children with and without disabilities when the information is obtained with direct (MD) and indirect (MI) methods. Methodology. Quantitative, cross-sectional and comparative study between children from a regular primary school and a Multiple Attention Center (CAM) in the capital of the state of San Luis Potosí. Identification was carried out through direct physical evaluations of the children and the application of the Washington questionnaire to the parents. Results. Children between 6 and 12 years old were evaluated, in the regular primary school there were 195 children and in CAM 39. Of the total of children, 53% were men and 47% women. The main disabling process identified with MD in children with disabilities were motor disturbances (59%) and in children without disabilities were visual disturbances (23%). The MI identified motor impairments in 51% of children with disabilities and visual impairments in 28% of children without disabilities. The strength of agreement between both methods was slight in visual and auditory areas and acceptable in motor. Only the motor was statistically significant. Conclusions. Children with disabilities presented more sensorimotor disorders. The prevalences of PD were higher when the DM was used in both populations and it was higher in the motor area in both groups.
dc.descriptionInvestigadores
dc.descriptionEstudiantes
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languageEspañol
dc.relationREPOSITORIO NACIONAL CONACYT
dc.relationMaestría en Salud Pública. Facultad de Enfermería y Nutrición. Universidad Autónoma de San Luis Potosí
dc.rightsAcceso Embargado
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subjectNiños con discapacidad (bvs)
dc.subjectBaja Visión (bvs)
dc.subjectpérdida auditiva (bvs)
dc.subjectAlteración motriz
dc.subjectCuestionario Washington
dc.subjectDisability
dc.subjectVisual disturbance
dc.subjectHearing disturbance
dc.subjectMotor impairment
dc.subjectWashington questionnaire
dc.subjectMEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUD
dc.titlePrevalencia de procesos discapacitantes en niños con y sin discapacidad: Comparación de datos obtenidos con métodos directos e indirectos
dc.typeTesis de maestría
dc.coverageMéxico. San Luis Potosí. San Luis Potosí


Este ítem pertenece a la siguiente institución