Tesis de maestría
Reducción de E. Faecalis y C. Albicans, mediante un protocolo final de irrigación por presión apical negativa con NaOCl a diferentes periodos de tiempo y concentraciones. Estudio in vitro
Autor
FRANCISCO JAVIER DUCOING HERNÁNDEZ;CA1349639
Ducoing Hernández, Francisco Javier
Institución
Resumen
Objetivo: Evaluar la reducción intraconducto de E. faecalis y C. albicans con NaOCl a diferentes periodos de tiempo y concentraciones, mediante un protocolo final de irrigación por presión apical negativa.
Metodología: Cien raíces mesio-vestibulares de molares superiores con curvaturas complejas, fueron seccionadas y estandarizadas a 16 mm, se patentizaron e instrumentaron hasta lima tipo K #20, se desinfectaron y esterilizaron para elaborar un “biofilm” mixto de 21 días de forma estática, las piezas fueron divididas en 6 grupos, en base al tiempo de irrigación y la concentración de NaOCl: Grupo A: 2.25% 30seg. Grupo B: 2.25% 60seg. Grupo C: 2.25% 90seg. Grupo D: 5.25% 30seg. Grupo E: 5.25% 60seg. Grupo F: 5.25% 90seg. Todos los grupos fueron instrumentados con limas TF Adaptiveâ (SybronEndoâ) y sometidas al protocolo final de irrigación por Presión Apical Negativa con el sistema EndoVacâ Pureâ (Kavo Kerrâ). Las muestras se evaluaron para establecer la reducción bacteriana mediante densitometría por escala de McFarland, conteo de Unidades Formadoras de Colonias, se corroboraron los resultados, mediante la observación de las muestras al Microscopio Electrónico de Barrido.
Resultados: Utilizando las pruebas de Kolmogórov-Smirnov, U de Mann-Whitney y Kruskal-Wallis, se obtuvo una diferencia significativa post-instrumentación de la carga bacteriana a partir del grupo con menor concentración de NaOCl y tiempo de irrigación, frente al grupo pre-instrumentación, valor de p<0.0001. No hubo diferencia significativa entre grupos p>0.05.
Conclusión: El sistema a base de Presión Apical Negativa es excelente opción para la irrigación, logrando la reducción bacteriana, permite el adecuado paso de las soluciones irrigantes a la longitud de trabajo, asegurando así el contacto directo con todas las paredes dentinarias del conducto radicular.