info:eu-repo/semantics/masterThesis
El libro y la prensa impíos: prohibiciones y prácticas de lectura en Sonora durante el gobierno eclesiástico de Ignacio Valdespino y Díaz, 1903-1913
Autor
ESPINOZA CHOCOZA, ANTONIO GUADALUPE; 588472
Espinoza Chocoza, Antonio Guadalupe, sustentante
Institución
Resumen
Agradecimientos, 1/
Introducción, 3/
La definición de un tema de investigación, 3/
¿Qué es la historia cultural?, 9/
La historia cultural de Roger Chartier :su aplicación al estudio del libro y la prensa impíos, 12/
Estructura de la tesis, 19/
Capítulo 1. Antecedentes históricos1.1El desarrollo la Iglesia católica y el control de lo escrito impreso, 21/
1.2 La pérdida de prerrogativas, 26/
1.3 La representación de la Iglesia católica: el modelo cristiano de sociedad, 28/
1.3.1. La Iglesia, el Estado, y la familia, 28/
1.3.2. La representación de la Iglesia católica respecto al libro y la prensa, 32/
1.4 El entorno social y político de la Iglesia católica en México, 35/
1.5 El proyecto eclesiástico de Ignacio Valdespino y Díaz, 39/
Capítulo 2.La prohibición de lecturas durante el gobierno de Ignacio Valdespino y Díaz/
2.1 El libro y la prensa impíos en el proyecto eclesiástico de Ignacio Valdespino y Díaz, 43/
2.2 Difusión del proyecto eclesiástico sobre las lecturas impías a través de documentos oficiales de la Iglesia, 51/
2.3 El Boletín Eclesiástico, 54/
2.4 El Hogar Católico, 60/
2.4.1 La organización para su publicación, 61/
2.4.2 Las funciones del editor y administrador, 63/
2.4.3 El Hogar católico como bien simbólico, 67/
2.5 Las conductas licitas e ilícitas, 75/
Capítulo 3. La configuración social católica: representación, lecturas y prácticas /
3.1 El libro y la prensa impíos en la representación de los católicos, 83/
3.2 Libros y periódicos impíos como causa de la desintegración familiar, según varones católicos, 90/
3.3 Qué leían los católicos, 96/
3.4 Prácticas de lectura en la intimidad, lectura en voz baja, 100/
3.5 La lectura en colectivo, lectura en voz alta, 105/
Conclusiones, 107/
Fuentes documentales y bibliográficas, 111.