info:eu-repo/semantics/article
E-Health in Public Health Services in Mexico: Case Study
eSalud en servicios de salud públicos en México: estudio de caso
Autor
DIAZ DE LEON CASTAÑEDA, CHRISTIAN; 228303
GONGORA ORTEGA, JAVIER; 111589
Díaz de León Castañeda, Christian
Góngora Ortega, Javier
Institución
Resumen
The purpose of this work is to explore the development of the Information and Communication Technologies (e-Health components) in public health services of Mexico, as well as to inquire into the enablers and barriers to its implementation. A case study was conducted at the Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes using a mixed approach of concurrent type and qualitative predominance that included non-participant observation, semi-structured interviews and a questionnaire addressed to medical staff. Through the study, diverse improvement opportunities for the access and development of the Information and Communication Technologies were identified; diverse barriers to its implementation were also. The study has the limitation of taking only the services offer perspectives. The originality of this study is the comprehensive research of e-Health components. It is concluded that it is necessary to strengthen the Information and Communication Technologies policies focused to the health sector in order to optimize its development and implementation. El presente trabajo tiene el objetivo de explorar el desarrollo de las tecnologías de la información y comunicación (componentes de eSalud) en servicios de salud públicos de México, así como indagar sobre los facilitadores y barreras para su implementación. Se realizó un estudio de caso en el Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes utilizando un abordaje mixto de tipo concurrente y de predominancia cualitativa que incluyó observación no participante, entrevistas semiestructuradas y un cuestionario dirigido al personal médico. A través del estudio, se identifican diversas oportunidades de mejora en cuanto al acceso y desarrollo de las tecnologías de la información y comunicación; también se identifican diversas barreras para su implementación factibles de superarse. En cuanto a las limitaciones del estudio, se reconoce la exploración de perspectivas sólo desde la oferta de servicios. En lo que respecta a la originalidad, destaca la investigación integral de diferentes componentes de eSalud. Se concluye que es necesario fortalecer las políticas de las tecnologías de información y comunicación dirigidas al sector salud con el fin de optimizar su desarrollo e implementación. The purpose of this work is to explore the development of the Information and Communication Technologies (e-Health components) in public health services of Mexico, as well as to inquire into the enablers and barriers to its implementation. A case study was conducted at the Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes using a mixed approach of concurrent type and qualitative predominance that included non-participant observation, semi-structured interviews and a questionnaire addressed to medical staff. Through the study, diverse improvement opportunities for the access and development of the Information and Communication Technologies were identified; diverse barriers to its implementation were also. The study has the limitation of taking only the services offer perspectives. The originality of this study is the comprehensive research of e-Health components. It is concluded that it is necessary to strengthen the Information and Communication Technologies policies focused to the health sector in order to optimize its development and implementation. El presente trabajo tiene el objetivo de explorar el desarrollo de las tecnologías de la información y comunicación (componentes de eSalud) en servicios de salud públicos de México, así como indagar sobre los facilitadores y barreras para su implementación. Se realizó un estudio de caso en el Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes utilizando un abordaje mixto de tipo concurrente y de predominancia cualitativa que incluyó observación no participante, entrevistas semiestructuradas y un cuestionario dirigido al personal médico. A través del estudio, se identifican diversas oportunidades de mejora en cuanto al acceso y desarrollo de las tecnologías de la información y comunicación; también se identifican diversas barreras para su implementación factibles de superarse. En cuanto a las limitaciones del estudio, se reconoce la exploración de perspectivas sólo desde la oferta de servicios. En lo que respecta a la originalidad, destaca la investigación integral de diferentes componentes de eSalud. Se concluye que es necesario fortalecer las políticas de las tecnologías de información y comunicación dirigidas al sector salud con el fin de optimizar su desarrollo e implementación.
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