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Transición, agencia y cambio institucional en el Instituto Tecnológico de Sonora, 2003 - 2018.
Autor
Galindo Padilla, Gabriel;#0000-0002-2297-3773
Galindo Padilla, Gabriel, sustentante
Institución
Resumen
La presente investigación tiene como propósito explicar el cambio institucional que ha experimentado el Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON), vía los agentes involucrados y los resultados de su acción sobre la institución en el periodo 2003-2018. En el año 2003, el H. Congreso del Estado de Sonora efectuó una reforma a la Ley Orgánica de la institución, mínima pero trascendente, que desencadenó una serie de cambios en todas las áreas y activó la participación de distintos agentes externos e internos.
El ITSON es una universidad pública autónoma que se ubica en el sur de Sonora y cuenta con seis campus establecidos en los municipios de Cajeme, Navojoa, Guaymas y Empalme, con una matrícula superior a los 16 mil estudiantes, inscritos en 24 programas de grado y 16 de posgrado, entre ellos tres doctorados, lo que la convierte en la segunda universidad del estado en importancia.
La metodología para el presente estudio de caso es mixta. Combina análisis de información documental, estadística descriptiva sobre las decisiones del Consejo Universitario en el periodo 1999-2018 y testimonios producto de entrevistas semiestructuradas de 14 informantes clave.
Se hace uso de las herramientas teóricas que aportan la teoría del cambio institucional gradual y los institucionalismos histórico, político y sociológico como elementos centrales; también se recurre a la ciencia política, procurando aplicar sus categorías al estudio de la universidad.
Los hallazgos empíricos en este trabajo permiten establecer que los cambios institucionales en el ITSON han sido consecuencia de la interacción de cuatro agentes: las políticas públicas de la modernización, el gobierno estatal, las autoridades universitarias y los académicos, quienes se revelan como un nuevo agente a considerar en el estudio del cambio institucional universitario.
Las políticas públicas de educación superior modificaron las rutinas académicas por influencia de los estímulos que las acompañaban; también la estructura organizacional se ha encauzado a su atención, y aún la estrategia institucional está orientada por los objetivos que las políticas persiguen.
El gobierno estatal, con la reforma del artículo 15 de la Ley Orgánica del ITSON en 2003 y los exhortos del Congreso del Estado en el año 2010, ha mostrado su ocasional pero decidida capacidad para producir cambios; esta forma de producir cambios permite ubicarlo como agente que actúa en coyunturas críticas, de acuerdo con el institucionalismo histórico. La reforma del 2003 significó el término de un gobierno de 24 años en el ITSON y el paso a la alternancia en el poder institucional; los exhortos de 2010, por su parte, involuntariamente contribuyeron a la construcción de un proceso democrático de designación de rector.
El gobierno universitario tiene la autoridad delegada para conducir a la institución e imprimir su sello particular a través de los ajustes organizacionales que considere necesarios, pero estos están acotados por el campo organizacional donde se ubican y por prácticas legitimadas en el mismo, por lo que una administración no isomorfa a las políticas y al campo organizacional se encontraría en desventaja y daría oportunidad a grupos emergentes que, con un lenguaje isomorfo, generen las condiciones para desplazar a los no isomorfos y acceder al poder.
Los académicos se convirtieron en agentes al explotar las ambigüedades de las reglas y hacer enmiendas, revisiones y adiciones, provocando un cambio institucional con sustento en lo normativo. Conforme a la teoría del cambio institucional gradual, la estrategia seguida por los académicos corresponde al tipo de agente subversivo y el tipo de cambio producido se designa estratificación.
La acción de los agentes académicos tuvo efecto en las diferentes dimensiones institucionales. En lo político se democratizó el proceso de elección de rector, que pasó de ser designado a mano alzada por los integrantes del Consejo Directivo para ser nombrado por voto de la comunidad universitaria, ponderado a su representación en el Consejo. Esto socavó la idea de que para cambiar la forma de elección de rector se requiere una modificación de ley orgánica.
También el Consejo Directivo dejó de ser un órgano sometido a la principal figura de autoridad unipersonal para asumir sus facultades, normativamente prescritas, como máxima autoridad institucional.
La adición y modificación a las reglas institucionales dirigieron el cambio académico. Posterior a la orientación no isomorfa del periodo de transición institucional, los académicos impulsaron una orientación institucional isomorfa a las políticas, lo que recientemente ha posicionado al ITSON entre las universidades de su categoría con mejores indicadores.
Lo organizativo muestra avances. La incorporación y promoción académica hoy es más transparente y meritocrática; el manejo financiero es más claro; los estímulos internos a la docencia, la investigación y el desempeño burocrático de los trabajadores no académicos son prueba de un cambio organizacional favorable a la base trabajadora. Sin embargo, sigue siendo un proceso inconcluso, sobre todo en lo referente a la estructura organizacional, donde no ha sido posible llevar a cabo las modificaciones necesarias.
Dentro de los estudios de cambio institucional universitario, la identificación del académico como agente de cambio resulta un hallazgo novedoso, que contrasta con investigaciones previas en el ámbito nacional que lo definían como testigo presencial y no como partícipe del cambio. La evidencia encontrada permite demostrar que los académicos todavía tienen las condiciones para producir cambios en las universidades públicas. INDICE DE TABLAS, 7/
RESUMEN, 8/
INTRODUCCIÓN, 12/
CAPÍTULO I. HERRAMIENTAS TEÓRICAS PARA EL ESTUDIO DEL CAMBIO INSTITUCIONAL EN LA UNIVERSIDAD, 21/
1.1 Instituciones y organizaciones, 21/
1.1.1 El concepto de institución, 21/
1.1.2 La interrelación entre instituciones y organizaciones, 23/
1.2 El nuevo institucionalismo y la reconquista de la disciplina, 26/
1.2.1 La discusión sobre la estabilidad y el cambio institucional, 28/
1.2.2 Una teoría sobre el cambio institucional: La teoría del cambio institucional gradual 35/
1.2.3. Un modelo para explicar el cambio institucional en la universidad, 40/
1.3 Universidad: gobierno y legitimidad en la universidad pública autónoma, 42/
1.3.1 Las autoridades colegiadas, 43/
1.3.2 Consideraciones sobre los órganos de gobierno colegiado, 45/
1.3.3 La designación de rector, máxima autoridad personal, 47/
Resumen, 50/
CAPÍTULO II. CONTEXTO Y AGENTES EN EL CAMBIO INSTITUCIONAL DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA EN MÉXICO, 51/
2.1 El trayecto hacia la universidad contemporánea en México, 51/
2.2 Los agentes de cambio institucional en la etapa de la modernización, 57/
2.2.1 Las políticas públicas como agente ambiental de cambio institucional, 58/
2.2.2 Los gobiernos locales como agentes externos de cambio universitario, 67/
2.2.3 Las autoridades universitarias como agentes internos de cambio institucional, 71/
2.2.4 Los académicos como agentes internos de cambio institucional en la universidad, 75/
Resumen, 78/
CAPÍTULO III. CONTEXTO INSTITUCIONAL, 79/
3.1 Orígenes (periodo preuniversitario), 79/
3.2 El ITSON alcanza el estatus de universidad, 80/
3.3. El ITSON se convierte en universidad autónoma, 81/
3.4 Los periodos del ITSON como universidad autónoma, 82/
3.4.1 La administración de los políticos, 82/
3.4.1.1 La administración de Eduardo Estrella Acedo, 82/
3.4.1.2 La administración de Oscar Russo Vogel (1979-2003), 83/
3.4.2 La administración de la planeación estratégica: 2003-2011, 88/
3.4.3 La administración de los académicos, 93/
Resumen, 95/
CAPÍTULO IV. AGENTES Y CAMBIO INSTITUCIONAL EN EL ITSON 2003-2018, 96/
4.1 Aproximación a la definición de un modelo para el cambio institucional en la universidad pública autónoma, 96/
4.2 Cambio político, 99/
4.2.1 Los 24 años de gobierno autoritario, 99/
4.2.2 El papel de los poderes locales en el cambio político, 101/
4.2.3 Del gobierno de transición al gobierno democrático, 105/
4.2.4 El rector y las autoridades unipersonales, 110/
4.2.5 Los órganos colegiados, 114/
4.2.6 El sindicato, 118/
4.2.7 Participación de la comunidad institucional y grupos políticos, 121/
4.3 Cambios institucionales en lo académico, 124/
4.3.1 Orientación institucional hacia las políticas e isomorfismo, 124/
4.3.2 Evolución de los indicadores académicos institucionales, 129/
4.3.3 El efecto de las políticas en la universidad, 133/
4.4 Cambios normativos, 139/
4.5 Cambios institucionales en lo organizacional, 146/
4.6 Caracterización de los académicos, 151/
4.7 Académicos y cambio institucional, 154/
4.7.1 Los académicos como agentes de cambio institucional, 154/
4.7.2 La estrategia para colocar agenda, 155/
4.7.3 Tipo de agenda colocada, 160/
4.7.4 Cambios institucionales producidos por los académicos, 162/
Resumen, 165/
CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES, 167/
REFERENCIAS, 174/
ANEXOS. 183.