info:eu-repo/semantics/masterThesis
¿Derechos sexuales y reproductivos?... decir no a las relaciones sexuales": apropiación de derechos de los y las adolescentes escolarizados/as en Estación Pesqueira, Sonora.
Autor
JUAREZ HERRERA Y CAIRO, LUCERO AIDA; 171499
Juarez Herrera Y Cairo, Lucero Aida, sustentante
Institución
Resumen
El propósito del estudio es dar voz a los y las adolescentes para conocer desde sus narrativas como se desarrolla el proceso de apropiación de derechos sexuales y reproductivos de adolescentes escolarizados/as que viven en Estación Pesqueira, población semirural con altas tasas de migración y marginación. Se analiza la información, percepciones, experiencias y conocimientos de estos/as adolescentes, mediante una investigación de corte cualitativo, en la que se utilizaron entrevistas semiestructuradas y entrevistas grupales, bajo una perspectiva de género.
A través de la misma se identificaron diversos factores que dificultan el autorreconocimiento de los y las adolescentes como sujetos de derechos, su apropiación de derechos y de derechos sexuales y reproductivos es incipiente y diferenciada pues en su contexto se configura un control social sobre la sexualidad, que es más estricto para las mujeres. Así, la construcción social y cultural de los cuerpos de los y las adolescentes lleva a autorizarse diferencialmente la manera de disponer de su cuerpo y persona, reproduciéndose estereotipos sexistas y diferenciados que dan lugar a la reproducción social de las desigualdades genéricas.
Aunque hay avances en la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, y en la no discriminación por las preferencias sexuales, aún falta mucho para que se dé la igualdad de derechos de cara a las diferencias, ya sean de género, generación, por preferencias sexuales o grupos de pertenencia. RESUMEN., 1 /
INTRODUCCIÓN, 4 /
CAPÍTULO I. MARCO TEÓRICO Y REVISIÓN CONCEPTUAL, 11 /
1.1 ADOLESCENCIA. UN CONCEPTO DINÁMICO, 11 /
1.2 HABLANDO DE SALUD Y DE SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA EN LA ADOLESCENCIA, 17 /
1.3 DERECHOS DE LOS ADOLESCENTES: DIMENSIONES DE SU CIUDADANÍA, 24 /
1.4 DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS DE LOS ADOLESCENTES, 32 /
CAPÍTULO II. CONTEXTO, 39 /
2.1 POBLACIÓN DE ESTUDIO, 39 /
2.2 CONTEXTO DE LA INVESTIGACIÓN, 46 /
2.3 UBICACIÓN GEOGRÁFICA Y DESCRIPCIÓN DEL ÁREA DE ESTUDIO, 48 /
2.4 DATOS SOCIODEMOGRÁFICOS Y EN SALUD DE LOS ADOLESCENTES EN MÉXICO, 50 /
2.5 ¿QUÉ PASA EN SONORA?, 59 /
CAPÍTULO III. METODOLOGÍA, 66 /
3.1 CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA, 71 /
3.2 TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN, 75 /
3.3 HISTORIA METODOLÓGICA: LOS ADOLESCENTES QUIEREN SER ESCUCHADOS, 83 /
CAPÍTULO IV. “¿LOS DERECHOS?., NO, NO ME HAN TOCADO”: APROPIACIÓN /
DE DERECHOS, 91 /
4.1 DERECHOS MENCIONADOS, PERCIBIDOS Y EJERCIDOS, 91 /
4.2 “¿LA SALUD?... NO SÉ, NO LO ENTIENDO”, 102 /
4.3 “ESTUDIAR ES COMO UN DERECHO Y… A LA VEZ UNA OBLIGACIÓN TAMBIÉN PARA SER ALGUIEN IMPORTANTE EN LA VIDA”, 117 /
4.4 “A TRABAJAR, QUE TODOS TENGAN TRABAJO”, 122 /
4.5 “¿LOS DERECHOS?., NO, NO ME HAN TOCADO”: DERECHOS, POBREZA, EDUCACIÓN, SALUD Y TRABAJO, 129 /
CAPÍTULO V. ESPACIOS PÚBLICO Y PRIVADO: LA CONSTRUCCIÓN DE SUJETOS DE DERECHOS, 133 /
5.1 RELACIONES FAMILIARES, 133 /
5.2 RELACIONES CON SUS MAESTROS, 145 /
5.3 RELACIONES CON SUS COMPAÑEROS Y AMIGOS, 151 /
5.4 COMUNIDAD, 159 /
CAPÍTULO VI. DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS: LOS ADOLESCENTES COMO SUJETOS DE DERECHOS, 167 /
6.1 “¿DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS?... HAY QUE DECIR QUE NO”, 167 /
6.2 CONTRADICCIONES ENTRE EL DISCURSO Y SU REALIDAD SOCIAL: “LO QUE YO HE VISTO EN MI FAMILIA Y EN LA SOCIEDAD”, 202 /
CAPÍTULO VII. CONCLUSIONES, 207 /
7.1 “¿QUÉ ME GUSTARÍA DECIDIR DE MÍ?... AHORITA NO SÉ…”: TOMA DE DECISIONES, 208 /
7.2 “TODAVÍA NO… MÁS ADELANTE TAL VEZ… PERO AHÍ DONDE VAMOS… TODAVÍA NO PASA”: APROPIACIÓN DE DERECHOS Y DE DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS, 213 /
7.3 “ESOS SON LOS DERECHOS QUE EN ALGUNAS PARTES NO SE RESPETAN… EN OTRAS PARTES”: ENTRE LA INFORMACIÓN Y LAS PRÁCTICAS, 222 /
7.4 RESULTADOS GENERALES FRENTE AL DE OTRAS INVESTIGACIONES, 226 /
7.5 “LAS BARRERAS QUE PONEN LOS ADULTOS Y LAS BARRERAS QUE PONEMOS NOSOTROS”: REFLEXIÓN METODOLÓGICA, 228 /
7.6 RECOMENDACIONES, 229 /
BIBLIOGRAFÍA, 233 /
ANEXOS:, 246.