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"Las armas de las débiles, son siempre débiles armas": consumo de productos para adelgazar en mujeres de 30 a 45 años pertenecientes al estrato socioeconómico medio en Hermosillo, Son.
Autor
COUTIÑO ESCAMILLA, LILIANA; 346341
Coutiño Escamilla, Liliana, sustentante
Institución
Resumen
El presente estudio tuvo como propósito describir y explicar los mecanismos sociales que alientan y frenan el consumo de productos para adelgazar entre las mujeres de 30 a 45 años pertenecientes al estrato socioeconómico medio. Se trata de una investigación realizada entre los años 2010 y 2011 en Hermosillo, Sonora, México, que se llevó a cabo con técnicas cuantitativas y cualitativas, que buscaron responder a las preguntas de investigación sobre cuáles son las características del consumo de productos para adelgazar entre la población estudiada y qué significados puede tener para estas mujeres la práctica de consumir dichos productos, como medicamentos, suplementos alimenticios y prendas de vestir y calzar. Durante el transcurso del estudio, se obtuvo información acerca de algunas características demográficas y clínicas de las mujeres consumidoras de productos adelgazantes, así como de sus condiciones económicas, de seguridad social y psicosociales en las que ocurre el proceso de consumo de los productos, para finalmente identificar aquellos aspectos subjetivos e interiorizados que dan sentido a la práctica de adelgazar desde sus propias voces. El marco teórico conceptual sirvió para interpretar los datos obtenidos y estuvo basado en la teoría de las prácticas de Pierre Bourdieu (habitus principalmente), así como otros conceptos sustantivos a la luz de los datos de campo como cuerpo, género, estigma, riesgos en el consumo, entre otros complementarios. La investigación concluye la presencia de mecanismos activos y poderosos para la reproducción de la práctica de consumo de productos adelgazantes, que se componen a su vez de procesos sociales emergentes en la sociedad mexicana contemporánea, así como de habitus –estructuras estructurantes interiorizadas- corporales, incorporados a partir de una dominación simbólica sobre el cuerpo de la mujer, que se consolida a partir del estrato socioeconómico y el género, entre otros factores. El estudio de este problema es un asunto que puede y debe construirse como un objeto de estudio de las ciencias sociales, para aportar a la salud pública. Resumen, 8/
Abreviaturas y siglas, 10/
Introducción, 12/
I Contexto, 22/
1.1 El contexto sociohistórico, 22/
El contexto biomédico y farmacológico, 24/
El contexto político y comercial, 32/
1. 2 El contexto local y contemporáneo, 40/
Hermosillo, 47/
Las mujeres de 30 a 45 años, 53/
II Marco Teórico Conceptual, 57/
2.1 Cuerpo, 62/
2.2 Adelgazar, 67/
2.3 Consumo, 70/
2.4 Productos adelgazantes, 72/
2.5 Estratos socioeconómicos. 73 2.6 Género, 75/
2.7 Representaciones, 76/
2.8 Estigma, 79/
2.9 Riesgo, 80/
2.10 Mecanismos, 81/
III Metodología y procedimiento, 83/
3.1 Los métodos mixtos en la recolección de datos, 86/
3.2 Diseño metodológico y técnicas de investigación utilizadas, 88/
3.3 El procedimiento durante la encuesta, 90 /
La construcción y validación del instrumento, 91/
El levantamiento de la información, 93/
El análisis de los datos cuantitativos, 95/
3.4 El procedimiento durante las entrevistas, 96/
3.5 Limitantes, 99/
IV Resultados Cuantitativos: el consumo en la población, 101/
4.1 Características sociodemográficas de las participantes, 105/
4.2 Características del consumo, 110/
4.3 Percepción del riesgo, 125/
4.4 Incorporación de normas, 128/
4.5 Datos clínicos de las compradoras, 130/
4.6 Percepción de la imagen corporal, 133/
V Resultados Cualitativos: lo que importa es sentirse bien, 136/
5.1 Hay que tener energía, 138/
5.2 Siempre hemos batallado con el peso, 159/
5.3 Yo no me creo eso de la gordita feliz, 168/
VI Integración de resultados: el consumo para adelgazar desde los números a los significados, 185/
6.1 Consumo, salud y riesgo, 185/
6.2 Estrato socioeconómico, familia y trabajo, 198/
6.3 Género, desarrollo personal y habitus corporales, 204/
Conclusiones, 213/
Recomendaciones, 224/
Referencias bibliográficas, 229/
Apéndices: /
Apéndice 1: Cuestionario para la recolección de datos cuantitativos, 241/
Apéndice 2: Guía de entrevista semi estructurada, 248/
Apéndice 3: Formato de consentimiento informado, 253/
Glosario, 256.