dc.contributorMACIAS LOPEZ, ANTONIO; 51197
dc.creatorGIL MICHACA, MARCO POLO; 84558
dc.creatorGil Michaca, Marco Polo
dc.date2012-09-09T00:58:36Z
dc.date2012-09-09T00:58:36Z
dc.date2007
dc.date.accessioned2023-07-17T19:28:38Z
dc.date.available2023-07-17T19:28:38Z
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10521/1528
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7502530
dc.descriptionTesis (Maestría en Ciencias, especialista en Estrategias para el Desarrollo Agrícola).- Colegio de Postgraduados, 2007.
dc.descriptionLa investigación se realizó en los Bachilleratos de Desarrollo de las comunidades y/o ciudades de Ometépetl, el Paredón, Chignahuapan, Zacatlán, Amixtlán, Tepango de Rodríguez y Tlapacoya; en la Sierra Norte de Puebla. Los bachilleratos de desarrollo son una opción de educación media superior abierta, bivalente, para satisfacer la necesidad de promotores de desarrollo comunitario y productivo. Para el logro de su objetivo, tiene dos vertientes de atención: una general para todas las personas que sin contar con el certificado de secundaria logren al término de los cuatro módulos, el diploma en desarrollo comunitario o productivo y una segunda vertiente para las personas que teniendo el certificado secundaria, concluyan los seis módulos de este bachillerato (vertiente propedéutica) para obtener el certificado de bachillerato y el diploma de técnico en desarrollo comunitario o productivo. Para llevar a cabo la investigación se utilizó el método descriptivo – analítico por encuesta, apoyado en el cuestionario. Para la primera y tercera parte del cuestionario, se utilizaron las escalas nominal y ordinal para clasificar y ordenar en categorías a la población y para los enunciados de la segunda parte del cuestionario, que corresponden a preguntas sobre percepciones, se utilizó la escala desarrollada por Warren, también conocida como “El método de la certeza”. Se obtuvieron los resultados siguientes: Existe percepciones positivas de los alumnos encuestados sobre el grado de conocimiento y dominio que han alcanzado del modelo educativo, sobre los desempeños sociales alcanzados y sobre el grado de vinculación que los bachilleratos de desarrollo han logrado establecer, con las universidades y centros de investigación. Existe una percepción positiva de los alumnos encuestados sobre las actividades desarrolladas, las técnicas didácticas, la metodología, las relaciones de autoridad entre alumnos y asesores, el diagnóstico y los proyectos formulados.________The investigation was done at the High Schools of Development of the communities and/or the cities of Ométepetl, el Paredón, Chignahuapan, Zacatlán, Amixtlán, Tepango de Rodriguez and Tlapacoya; in the northern mountain range of Puebla. The High Schools of Development are an option of education for self-study, with two purposes, to satisfy the necessity of promoters of community. To be able to achieve the objective, there are two options of attention: a general one for all the people who don’t have the Junior High School Certificate can at the end of the four modules, obtain the Diploma in Community or Productive Development and a second option for the people who have the Junior High School Certificate can finish the six modules of this High School, to obtain the High School Certificate and the Diploma of technical in Community or Productive Development. To carry out the investigation the descriptive method was used- analytic by survey sustained by the questionnaire. For the first and third part of the questionnaire, the nominal and ordinal scales was used to classify and order in categories the population and for the sentences of the second part of the questionnaire, that correspond to questions about perceptions. The scale developed by Warren was used, also known as “The method of certainty”. The following results were obtained. There are positive perceptions of the students that were surveyed about the among of knowledge and dominion that they have reached from the educational model, about the social achievement reached and about the amount of unit that the High Schools of Development have been able to establish with the Universities and centers of investigation. There are positive perception from the students that were survey about the developed activities, the teaching techniques, the methodology the relation-ships of authority between the students and counselors the diagnosis and the formulated proyects.
dc.descriptionCONACYT
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.subjectPrograma Educativo Poblano
dc.subjectBachillerato de Desarrollo
dc.subjectModelo educativo
dc.subjectDesempeños sociales
dc.subjectVinculación
dc.subjectTécnicas didácticas
dc.subjectAutoaprendizaje
dc.subjectAutogestión y participación
dc.subjectMaestría
dc.subjectEstrategías para el Desarrollo Agrícola Regional
dc.subjectEDAR
dc.subjectPuebla’s Educative Program
dc.subjectHigh School of Development
dc.subjectEducative model
dc.subjectSocial carrying out
dc.subjectUnit
dc.subjectTeaching techniques
dc.subjectSelf-study
dc.subjectSelf negotiation and participation
dc.titleLa Evaluación de la Educación para el Desarrollo: El caso de los Bachilleratos de Desarrollo en el Estado de Puebla. 1994 – 2000
dc.typeTesis
dc.typemasterThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución