info:eu-repo/semantics/masterThesis
Estrategias para la producción y comercialización de miel orgánica al mercado internacional en la cooperativa Maya Vinic, Chenalhó, Chiapas
Autor
Cledi López Barrios
Institución
Resumen
Como respuesta a la nueva política económica y la desincorporación del estado mexicano que
detonó conflictos de índole político y social en la región Altos de Chiapas, surgen alternativas de
organización de pequeños productores de café y miel orgánica que se involucran en la red de
comercio justo para ampliar el mercado, tener un lugar fijo para la comercialización de sus
productos y obtener mejores precios. Un caso de organización que emerge en este contexto es la
cooperativa Maya Vinic. Desde la teoría de la acción colectiva se analizan la situación
productiva y comercial y las estrategias que esta agrupación desarrolla para garantizar su
vigencia, a través de una metodología cualitativa. Los resultados muestran que los procesos de acción colectiva mediante redes de aliados y su organización estratégica junto con la cooperación
de los socios les confieren estabilidad en momentos de crisis económica, comercial y productiva.
Palabras clave: comercio justo, capital social, acción colectiva, cooperativa, miel.
Materias
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Caminar el cafetal: perspectivas socioambientales del café y su gente
Eduardo Bello Baltazar; Lorena Soto_Pinto; Graciela Huerta_Palacios; Jaime Gomez -
Compendio de innovaciones socioambientales en la frontera sur de México
Adriana Quiroga -
Vidas fronterizas
Ailsa Winton