info:eu-repo/semantics/book
Los retos del agua en la cuenca Lerma-Chapala: aportes para su estudio y discusión
Registro en:
968-5536-72-4
Autor
Sergio Vargas Velázquez
Resumen
Proyecto Fondo Semarnat Conacyt CO 1-2002-0830 La cuenca Lerma-Chapala es una de las regiones hidrológicas más significativas para el desarrollo de la gestión del agua en México. Esto se debe, en parte, a los retos que implica manejar una cuenca en la que ya no existen volúmenes disponibles que distribuir, para 1o cual, tanto los actores gubernamentales como sociales empezaron a buscar desde hace ya varios años diversas alternativas con el fin de enfrentar la escasez y sobreexplotación de sus recursos hídricos. El descenso del lago de Chapala, expresi6n de todo lo que estaba ocurriendo en la cuenca, IIevaría a activar a los distintos actores sociales y gubernamentales, sobre todo a partir de 1999. Las crecientes tensiones por el agua en diferentes regiones, el conflicto entre las posiciones de los distintos actores y la implementaci6n de un proceso de negociaci6n entre las partes, con todas las dudas y críticas que se puedan hacer respecta al desempeño de los participantes o a los resultados logrados, permitieron cambiar el proceso de decisión y abrir lo que se consideraba una ventana de posibilidades. Este libro pretende ser un aporte a la necesaria discusión critica que se debe de dar respecta al manejo del agua en nuestro país.
Materias
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Preparación de materiales compuestos mediante la funcionalización covalente de nanotubos de carbono (CNTs) con polímero
CLAUDIA GUADALUPE ESPINOSA GONZALEZ -
Attachment of transition metal nanoparticles on nitrogen doped carbon nanotubes (MWNTs-CNx) and their further reactions.
XAVIER NORBERTO LEPRÓ CHÁVEZ -
Alternativas sustentables para uso de residuos de explotación de tobas volcánicas en materiales de construcción
REBECA GUADALUPE ORTIZ MENA; MARIA GUADALUPE NAVARRO ROJERO; T. LOPEZ-LARA; Juan Bosco Hernández Zaragoza; DANIEL NAPOLEON GOMEZ BALBUENA