info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Propuesta didáctica para la mejor comprensión de los conceptos de la hidráulica
Autor
EDMUNDO PEDROZA-GONZALEZ
Resumen
Tesis (Doctor en ciencias y tecnología del agua). Instituto Mexicano de Tecnología del Agua. Coordinación de Desarrollo Profesional. Subcoordinación de Posgrado. Tabla de contenido: 1. Anécdotas y reflexiones que motivaron la investigación – 2. Antecedentes – 3. Objetivos y metodología de la propuesta doctoral – 4. Adecuaciones y análisis adicionales a la encuesta original – 5. Causas de la baja comprensión por parte de los alumnos – Estado del conocimiento: propuestas de mejora a la enseñanza de la hidráulica – 7. Soporte didáctico de la investigación – 8. Aprendizaje significativo: las estructuras cognitivas de las ecuaciones principales de la hidráulica – 9. Transposición didáctica: deducciones simplificadas de las ecuaciones principales de la hidráulica – 10. La historia como una estrategia didáctica de la hidráulica – 11. Aplicación de la propuesta y resultados – 12. Conclusión y recomendaciones – 13. Anexo A. El constructivismo, el aprendizaje significativo y la transposición didáctica – 14. Anexo B. Cuestionario de conocimientos previos e hidráulica – 16. (sic) Anexo C. Material didáctico: cuaderno del profesor y cuaderno del alumno – 17. Referencias. 1. Anécdotas y reflexiones que motivaron la investigación – 2. Antecedentes – 3. Objetivos y metodología de la propuesta doctoral – 4. Adecuaciones y análisis adicionales a la encuesta original – 5. Causas de la baja comprensión por parte de los alumnos – Estado del conocimiento: propuestas de mejora a la enseñanza de la hidráulica – 7. Soporte didáctico de la investigación – 8. Aprendizaje significativo: las estructuras cognitivas de las ecuaciones principales de la hidráulica – 9. Transposición didáctica: deducciones simplificadas de las ecuaciones principales de la hidráulica – 10. La historia como una estrategia didáctica de la hidráulica – 11. Aplicación de la propuesta y resultados – 12. Conclusión y recomendaciones – 13. Anexo A. El constructivismo, el aprendizaje significativo y la transposición didáctica – 14. Anexo B. Cuestionario de conocimientos previos e hidráulica – 16. (sic) Anexo C. Material didáctico: cuaderno del profesor y cuaderno del alumno – 17. Referencias.