info:eu-repo/semantics/article
Social Media Information Literacy vs. Fake News: Probing the Business Decisions under COVID-19 times as Innovation skills with fsQCA
Alfabetización en la Información de las Redes Sociales vs. las Falsas Noticias: Probando la Toma de Decisiones de Negocios en tiempos de COVID-19, como habilidades de Innovación con fsQCA
Registro en:
10.55965/setp.1.02.a2
Autor
Mejía-Trejo, Juan
Loza-Vega, Ismael
Resumen
Purpose. This research aims to probe a framework explaining how the social media user professionals in digital marketing and e-business can use social media information literacy (SMIL) for business decisions under COVID-19 times as innovation skills to combat fake news narratives (FKN) to the next normal.
Methodology. A literature review was done with Delphi-Focus Group and Analytic Hierarchy Process (AHP) under academics and professionals' supervision as SMIL experts. The survey was on 400 young Mexican SMEs' digital marketing and e-business from Jul-Sep 2021.
Findings and Originality. The original findings confirm a framework with five factors, nineteen variables, 71 items, and five paths as innovation skills. Esta investigación tiene como objetivo probar un modelo que explique cómo el usuario profesional de las redes sociales en el marketing digital y el comercio electrónico puede utilizar la alfabetización en información de las redes sociales (SMIL) para tomar decisiones comerciales bajo los tiempos del COVID-19, como habilidades de innovación para combatir las narrativas de noticias falsas (FKN) para el siguiente normal. Se realizó una revisión de la literatura con Delphi-Focus Group and Analytic Hierarchy Process (AHP) bajo la supervisión de académicos y profesionales como expertos en SMIL. La encuesta se centró en el marketing digital y el comercio electrónico de 400 jóvenes pymes mexicanas entre Jul-Sep de 2021. Los hallazgos originales confirman un modelo con cinco factores, diecinueve variables, 71 ítems y cinco caminos como habilidades de innovación.