Tesis
Trayectoria de una maestra en formación : Análisis de un proceso de construcción de conocimiento didáctico a partir de la experiencia docente
Autor
Dellerba, Karina Adriana
Institución
Resumen
Este Trabajo Final Integrador surge a partir de mi experiencia como docente en el área de Prácticas del lenguaje y de un proceso de reflexión de la práctica, de tematización de la misma (Lerner, Torres y Stella, 2009) que me permitió una reconceptualización, resignificación de ciertas ‘certezas didácticas’ que había construido en mi trayectoria profesional, y la construcción de nuevos saberes -conocimientos didácticos acerca de la enseñanza de la lectura y la escritura. Se construye en torno a una experiencia de vida personal, formativa y laboral que toma forma de narrativa docente. En este trabajo relato en primera persona un proceso de reflexión sobre la profesionalización docente, construyendo un entramado entre experiencia de vida, pensamientos y sentimientos en torno al hacer escuela, al enseñar y las voces de autores de referencia como Alliaud, Edelstein, Tardif, Terigi, Cols, entre otros, que habiendo tenido la posibilidad de conocer a lo largo de esta Especialización, me invitan a repensar y revisitar mis prácticas.
Después de muchos años de haberme iniciado en la docencia y, a pesar de haber tenido una carrera donde todo parecía funcionar a la perfección, atravesé una instancia de evaluación que me provocó un conflicto. Concursé y accedí al cargo regular como maestra de grado en la Escuela Graduada J.V. González. Y comencé a transitar una institución con otro formato organizacional (en parte) y pedagógico (Terigi, 2008), otro enfoque de enseñanza respecto de las prácticas de alfabetización y de la lectura y la escritura. Este cambio, originó nuevas preguntas, una interpelación a mis prácticas habituales y -lo que hasta entonces eran- mis certezas didácticas. Trabajando allí comencé a visualizar tensiones internas entre mis saberes previos, mi habitus (Perrenoud, 1994) y las maneras de ejercer la docencia que se promueven en la institución. La escuela se convertía en una invitación a repensar mis prácticas: “mi aula” ya no era “mi aula”, debía tomar decisiones junto a otras personas que también eran parte de la construcción colectiva. Mis representaciones sobre el “ser docente” -propias o heredadasdebía encontrar nuevos argumentos. Este TFI pretende dar cuenta de una reflexión sobre ese (¿y este?) período de grandes incertezas. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación