Tesis
La convivencia en las escuelas : Entre los acuerdos de convivencia y las prácticas pedagógicas
Autor
Maidana, Melisa
Institución
Resumen
Este trabajo se ubica en la temática sobre convivencia escolar en los procesos de escolarización, específicamente abordando las relaciones entre los acuerdos convivenciales y las prácticas institucionales que los posibilitan dentro de una institución particular: la escuela de Astilleros Rio Santiago. La relevancia de esta propuesta de TFI en el marco de la Especialización en Nuevas Infancias y Juventudes radica en la posibilidad de analizar y comprender los procesos que enmarcan las intervenciones para una convivencia democrática en las escuelas. Intervenciones que son permeables a las configuraciones de época, a las normativas vigentes y a las disposiciones de los diferentes actores institucionales involucrados: docentes, directivos, equipos técnicos y jóvenes estudiantes.
En este sentido, los vínculos que se producen entre estudiantes y docentes en las instituciones educativas se encuentran atravesadas por diferentes tensiones y conflictos que posibilitan o dificultan los procesos de acuerdos convivenciales en las escuelas, así como también su implementación y posterior evaluación. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación