Objeto de conferencia
Arte, derecho y diarios de clase : Construyendo sentido en la relación entre ambos mundos a través de la escritura
Registro en:
isbn:978-950-34-2001-0
Autor
Pinardelli, Micaela Alejandra
Godoy, María Candela
Lanfranco Vázquez, Marina Laura
Institución
Resumen
El presente aporte da cuenta de la metodología desarrollada para la realización del Seminario “Desafíos del arte para el mundo jurídico” del año 2019.
Ésta se ha basado en un trabajo mancomunado, horizontal, y a demanda de los intereses de las estudiantes que conformaron, junto con el cuerpo docente, el grupo de la primera edición del mismo cuyo objetivo principal fue indagar en las relaciones existentes entre el arte y el derecho.
Hemos utilizado diversas técnicas o herramientas pedagógicas provenientes de la perspectiva constructivista como el aprendizaje por descubrimiento (Bruner, 1997; Camargo Uribe y Hederich Martínez, 2010; Ortiz Granja, 2015) resignificada y recontextualizada (geográfica y temporalmente) aplicándola a la enseñanza del derecho (Fenstermacher y Soltis 1999); el aprendizaje para la comprensión (Stone Wiske, 1999), actividades de lectura y escritura en el aula (Carlino 2004; Carlino 2001; Lanfranco Vazquez, 2014); hasta la observación de obra como especial herramienta de análisis para identificar relaciones con el mundo jurídico. Uno de los recursos más utilizados ha sido el diario de clase como herramienta pedagógica y de registro escrito de las actividades realizadas (Monsalve Fernández y Pérez Roldan, 2012). Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales