Tesis
Propuesta para la incorporación de prácticas supervisadas en la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional del Nordeste a personas con discapacidad y adultos mayores
Autor
Vallejos, Juan Marcos
Institución
Resumen
La propuesta del presente trabajo final integrador de la Especialización en Docencia Universitaria (Modalidad a Distancia) de la Universidad Nacional de la Plata consiste en la incorporación de prácticas profesionales supervisadas a la cursada de las asignaturas “Atención Odontológica del Paciente Geronte” y “Tratamiento Odontológico De Personas Con Discapacidad” pertenecientes a la carrera de grado de Odontología de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), Dicha propuesta de innovación pretende, mediante la rotación por servicios de atención a personas adultas mayores y con discapacidad, que los estudiantes puedan desarrollar habilidades asociadas a la realización de un diagnóstico, así como también la realización de un plan de tratamiento acorde a la historia clínica y la situación particular de cada paciente, teniendo presente los recursos que dispone en los servicios donde realice las rotaciones.
Es importante que los estudiantes puedan conocer diversas opciones de tratamientos como así también la optimización y adecuación con los recursos que dispone cada servicio a fin de ser capaces de plantear al paciente y responsable del mismo (si lo tuviera), el tratamiento más adecuado. Lo antedicho se propone desde una mirada integral tomando a la Salud como un proceso dinámico bio-psico-social.
La atención odontológica de adultos mayores y de las personas con discapacidad usualmente es una responsabilidad tercerizada o dejada de lado por cuestiones más urgentes. Sin embargo, entendiendo la salud integral del paciente no puede dejar de ser tenida en cuenta por la alta prevalencia de patologías bucales que puedan presentarse como así complicaciones a nivel sistémico y psicológico que ellas traen.
Es fundamental propiciar espacios para la atención odontológica específica, pero integrando equipos de salud junto a acompañantes terapéuticos, médicos, asistentes sociales y kinesiólogos; lo cual se propicia desde la formación de grado para el abordaje interdisciplinario sea el hábito y no la excepción. Asesora: Yamila Duarte Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación