Tesis
Aula integradora virtual para estudiantes de Cirugía II B de la Facultad de Odontología de la UNC
Autor
Alcazar, Viviana
Institución
Resumen
Durante el año 2020 por el contexto de pandemia los estudiantes, de cuarto año de odontología, cursaron la materia Cirugía II B en formato virtual y ahora en el 2021 completarán el cursado con la parte práctica presencial en número reducido de clases. El objetivo del trabajo es lograr la articulación de los contenidos teóricos con la práctica empleando las herramientas digitales para la creación de un espacio virtual complemento del encuentro presencial, donde los estudiantes, de Cirugía II B de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Córdoba tengan la posibilidad de compartir los casos clínicos resueltos durante las clases prácticas. Todas las semanas, luego de cada actividad con pacientes, los estudiantes deben compartir las fotos y comentar al menos uno de los casos clínicos de sus compañeros, el flujo de interacciones programadas en este intercambio de experiencias hará propicio el aprendizaje colaborativo. La actividad se llevará a cabo en un entorno virtual educativo denominado Classroom perteneciente a los servicios de la empresa Google. Allí el docente compartirá en la clase de Cirugía II B la dirección URL de un muro digital Padlet, que será el sitio donde se producirán las interacciones. De esta manera, la intervención educativa propone una nueva alternativa para ampliar las actividades presenciales con el objetivo de vincular y ensamblar los contenidos teóricos con la práctica, que se vio particularmente afectada por la pandemia. Asesora: Débora Magalí Arce Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación