Objeto de conferencia
Apropiación participativa y aprendizaje expansivo entre escuelas secundarias y extensionistas universitarios
Participative appropriation and expansive learning between secondary schools and university extensionists
Autor
Erausquin, Cristina
Fernández, Julia
Mazú, Adamna Yain
Institución
Resumen
El trabajo presenta interrogantes, hallazgos y puestas en valor del desarrollo de aprendizajes expansivos en y entre agentes profesionales psico-educativos en formación y formadores. Se analizan los datos recogidos en una investigación en la que participan docentes, graduados y estudiantes de Psicología, del Laboratorio de Psicología Comunitaria y Políticas Públicas (LACOPP). Se hace foco en las respuestas dadas en 2020, al Instrumento de Reflexión sobre la Práctica Extensionista, antes y después de la experiencia, por agentes en formación y formadores. Se identifican las prácticas de extensionistas como intervenciones formativas, que enriquecieron la trayectoria de profesionalización y se expandieron en el diálogo e intercambio reflexivo con investigadores. La práctica extensionista abre camino a un empoderante trabajo en equipo, desde una ética dialógica inclusiva, a través de la distribución y retroalimentación de Cuadernillos de Co-Vivencias, entregados en formato digital, o en formato papel con bolsones de alimentos, a estudiantes de 6º año de secundaria, en plena Pandemia. The challenges, questions and value of the expansive learning are presented based on the findings of an investigation in which Psychology Teachers, Graduates and Students from the Laboratory of Community Psychology and Public Policies (LACOPP) participate. The focus is on the answers given in 2020, before and after the extensionist experience, to the “Instrument for Reflection on Extension Practice”, by in training and trainers psycho-educational agents. And they did so from training interventions that enriched their professionalization trajectory, which in turn expanded in the dialogue with the researchers and the analysis carried out by them. The university extension opens the way to an empowering collective activity, from an inclusive dialogic ethic, with the distribution and feedback of Booklets of Co-Experiences, delivered with bags of food to 6th year high school students, in Pandemic and ASPO. Facultad de Psicología