Objeto de conferencia
Recorrido académico de Aníbal Duarte en relación a la primera recepción de la psicología cognitiva en la Universidad de Buenos Aires (UBA)
Academic career of Aníbal Duarte in relation to the first reception of cognitive psychology at the University of Buenos Aires (UBA)
Registro en:
issn:2618-2238
Autor
Luna Fischer, Alina Luciana
Talak, Ana María
Institución
Resumen
El presente trabajo explora la primera recepción que se hizo de la psicología cognitiva en la Universidad de Buenos Aires (UBA) a partir de considerar el recorrido académico de quien fue un actor principal en la introducción de esta corriente teórica: el Profesor Dionisio Aníbal Duarte. Metodología: relevamiento de trabajos publicados e inéditos del autor, junto con información obtenida de programas, resoluciones de la universidad, bibliografía secundaria y una entrevista realizada a Adela Leibovich de Duarte. Se distinguieron tres momentos en el recorrido académico del autor. En primer lugar, su formación como estudiante de psicología y su participación en el Departamento de Psicología de la UBA. En segundo lugar, su formación en la Universidad de Nueva York y el comienzo de investigaciones en el área de la psicolingüística cognitiva. En tercer lugar, su desempeño como Profesor en la Cátedra de Psicología General en la UBA. A partir de esta primera aproximación al recorrido académico de Aníbal Duarte, se muestra la inclusión de las teorías cognitivas en la enseñanza de grado primero y de posgrado en la Facultad de Psicología de la UBA, las cuales se produjeron a mediados de la década de 1980 y a principios del siglo XXI, respectivamente. This paper explores the first reception of cognitive psychology at the University of Buenos Aires (UBA) focusing on the academic career of a main actor in the introduction of this theoretical current: Professor Dionisio Aníbal Duarte. Methodology: survey of published and unpublished works by the author, information obtained from programs, university resolutions, secondary bibliography and an interview with the author’s wife, Adela Leibovich de Duarte. Aníbal Duarte’s academic training could be separated in three different parts: first, his training as a psychology student and his involvement in the UBA’s Psychology Department, as a student and as a graduate. Second, his training at New York University and the beginning of research in the area of cognitive psycholinguistics. And third, his performance as the leading professor in UBA’s General Psychology course. Based on this first approach to Anibal Duarte’s academic career, the work shows the inclusion of cognitive theories in the teaching of first degree and postgraduate degree in the Faculty of Psychology of the UBA, which occurred in the middle of the decade of 1980 and the beginning of the first decade of the 21st century respectively. Facultad de Psicología