dc.creator | Camou, Antonio Adolfo Marcial | |
dc.creator | Camou, Antonio Adolfo Marcial | |
dc.date | 2023 | |
dc.date | 2023-04-27T13:22:09Z | |
dc.date.accessioned | 2023-07-15T10:20:05Z | |
dc.date.available | 2023-07-15T10:20:05Z | |
dc.identifier | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/152209 | |
dc.identifier | isbn:978-950-34-2157-4 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7491473 | |
dc.description | En este capítulo tratamos de justificar un cierto recorte –en el marco de un corpus mucho más amplio y diverso- centrado en un conjunto de autores/as y cuestiones referidas a la teoría social “general”. En tal sentido, siguiendo libremente las elaboraciones de Wallerstein (1999), prestamos especial atención a los aportes más significativos al núcleo estratégico de premisas, proposiciones y argumentos que nos ayudan a una mejor conceptualización de dos problemáticas básicas, involucradas en la definición de cualquier noción de sociedad: los problemas de la acción social y los problemas del orden/cambio social (Alexander, 1990). Creemos que una estrategia didáctica provechosa para introducirnos a estas discusiones es estudiar inicialmente la configuración de grandes tradiciones de interpretación, que podemos resumir en cuatro grandes cauces (Collins, 1996): la tradición “durkheimiano-sistémica”, la tradición del “orden conflictivo”, la tradición de la “elección racional” y la tradición “interpretativa” (hermenéutica). Pero este abordaje “macro” entendemos que debe ser complementado con una mirada que atienda al aspecto “micro” del análisis sociológico, y por eso ofrecemos –en el capítulo siguiente- algunos elementos básicos a la hora de estudiar el papel de los mecanismos sociales (Elster, 1997 y 2007). En paralelo, también tratamos de vincular el nivel discursivo más general de las “ideas” con el plano más concreto de los “datos”, a través del papel mediador y articulador de los argumentos, como vehículo fundamental del debate científico y de la conversación pública (Bauman, 1997; Weiss, 1999; Toulmin, 2007). Por último, cabe agregar que este abordaje que distingue tradiciones, presuposiciones o mecanismos es atravesado por una clave de lectura que subtiende la arquitectura general del volumen: la teoría social contemporánea se construye a través de un campo de tensiones donde se cruzan –entre otras- las polaridades correspondientes a los lenguajes “objetivos” y a las experiencias “subjetivas”, el “principismo” teórico y el “oportunismo” práctico, las exigencias propias de la deliberación pública y los desafíos de trabajar profesionalmente en la resolución de problemas. Retomaremos estas cuestiones en las Reflexiones Finales de la Primera Parte. | |
dc.description | Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | 25-59 | |
dc.language | es | |
dc.publisher | Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP) | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.rights | Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) | |
dc.subject | Sociología | |
dc.subject | Teoría social contemporánea | |
dc.subject | Aportes | |
dc.subject | Discusiones | |
dc.title | La teoría social contemporánea en discusión: tradiciones y presuposiciones | |
dc.type | Libro | |
dc.type | Capitulo de libro | |