Objeto de aprendizaje
Teorías de la Cultura y Antropologías de las Sociedades Contemporáneas : Propuesta pedagógica 2016
Autor
Trincheri, Marcela Inés
Artiñano, Néstor Aníbal
Bergé, Elena Paz
Institución
Resumen
El eje que estructura la propuesta pedagógica se centra en proveer herramientas analíticas y conceptuales que posibiliten abordar procesos de desnaturalización de los fenómenos sociales a partir de la pregunta por la otredad en el diálogo de la Antropología con el campo del Trabajo Social y la Fonoaudiología.
Las cuatro unidades temáticas en las que se organizan los contenidos de esta propuesta pedagógica son atravesadas -e interpeladas- desde cuatro ejes analítico/conceptuales:
1) concepto antropológico de cultura y las tensiones entre universalismo y particularismo en el análisis de la diferencia/diversidad cultural;
2) relación naturaleza/cultura y sus implicancias para la comprensión de lo social;
3) las articulaciones diversas entre diferencia cultural y desigualdad social; y
4) la etnografía como método, escritura y experiencia de construcción de conocimiento.
Estos ejes son transversales y se articulan entre sí de manera tal que enlazan las cuatro unidades temáticas propuestas sumando -por otra parte- una perspectiva de género en el abordaje de los contenidos y temáticas. Asignatura correspondiente al Plan de Estudios de la Licenciatura en Trabajo Social y el Ciclo de Complementación Curricular para la Licenciatura en Fonoaudiología (FTS-UNLP). Facultad de Trabajo Social