Tesis
Mutatis Mutandis
Autor
Pighin Fernández, Ana Laura
Institución
Resumen
La presente tesis se centra en el desarrollo del proceso creativo, toma como metodología de trabajo a la improvisación y al concepto de rizoma como pauta compositiva para la producción de una serie de obras pictóricas. Esta propuesta surgió de observar el modo en que llevaba a cabo el acto de pintar; desde el momento inicial de este proceso fueron apareciendo breves escritos como parte de reflexiones y conclusiones sobre la práctica. De entre todas esas palabras, la que más importancia adquirió fue la de improvisación, ya que así era como nombraba a todas las pinturas o dibujos que eran el resultado de dicha actividad. Cuando se habla de improvisación generalmente se la asocia al ámbito de la música, el teatro y la danza, ya que comparten el tiempo presente como punto central sobre el cual se desenvuelven. En ocasiones la improvisación se implementa como actividad en sí misma o como un ejercicio para alcanzar un objetivo, desde la desinhibición de bailarines o actores aficionados hasta el desarrollo de la creatividad. Un rasgo distintivo de la improvisación tiene que ver con su carácter procesual y temporal, que se constituye a partir del disparador inicial, la ejecución y finalización de la pintura en el instante. No hay bocetos ni propósitos determinados, solo existe el placer de hacer que responde al aquí y ahora, a ese tiempo presente (Nachmanovitch, 1990). La actividad pictórica se transforma en la búsqueda de la imagen, que guiada por la intuición suele manifestarse, en un primer momento, mediante el garabato. En relación con esto E. Gombrich (1999) afirma: «La mano que dibuja “crea” de forma autónoma; las líneas o pasos sucesivos “van sugiriendo” los pasos subsiguientes. La observación clínica muestra que garabatear tiene con frecuencia una función dinámica [...] las fantasías y pensamientos ocultos en los garabatos son aquellos de los que el garabateador quiere liberarse» (p.222). El vaivén del trazo recorre el espacio sin un camino fijo, siendo el automatismo la fuente que da lugar a la imagen; la misma se va autogenerando mediante el juego implícito en el garabato. En este sentido la improvisación se constituyó como un eje de indagación en este trabajo, y determinó una metodología para la producción pictórica. El otro eje sobre el cual se formuló la propuesta de tesis es el rizoma, y hace referencia al tipo de organización que se le dio a la improvisación. La elección del término radica en la imagen visual que transmite, así como también en la idea filosófica del mismo, que fue desarrollada por Gilles Deleuze y Felix Guattari en la introducción de su libro conjunto Capitalismo y Esquizofrenia (1977). Los autores proponen un modelo descentralizado del conocimiento en cuanto a la organización de los elementos constitutivos que, en este caso, se influencian entre sí. Esta situación dinámica permite la diversificación del pensamiento que recurre a estrategias no lógicas de deducción. Por ende, la forma del rizoma viene a ejemplificar tal propuesta, que se opone al tradicional modelo arbóreo del conocimiento. Este último se estructura jerárquicamente mediante la relación unidireccional de los elementos que lo integran, dando lugar a procesos lineales de razonamiento. Con relación a esta idea, los autores encuentran representado en el rizoma botánico la imagen visual de su propuesta y la caracterizan a partir de su mecanismo de crecimiento. Tales características son las siguientes: los principios de conexión y heterogeneidad, sostienen la posibilidad de unión entre cualquier punto del rizoma, conformando de este modo dimensiones heterogéneas. Luego viene el principio de multiplicidad, que indica la alteración de tales dimensiones como parte del efecto de conexión. El cuarto principio de ruptura asignificante se fundamenta en la segmentación de los elementos que componen el rizoma, ya que al estar sujeto a continuas conexiones se establecen líneas de fugas que lo rompen y prolongan. Por último, el quinto y sexto principio denominados cartografía y calcomanía, se basan en la concepción del rizoma como un mapa experimental que está abierto a modificaciones, por estar en constante elaboración. A diferencia de esto, el modelo arbóreo se constituye en la reproducción y el calco, que resulta estanco y limitado. En relación con la propuesta de tesis, la noción de rizoma contribuyó a organizar la práctica pictórica mediante la restricción a ciertos recursos formales, como la línea y la paleta acromática. Aquí los pigmentos funcionan como un medio más que un fin en sí mismo, debido al uso directo que se hace de ellos y dejando a un lado toda mezcla o preparación de tonalidades. Tal decisión en el uso de los acromáticos se relaciona con la urgencia con que irrumpe la improvisación, ya que responde al tiempo presente que configura la búsqueda de la imagen. Por lo tanto, es desde lo procesual y de lo imprevisto que se desarrolló la metodología de este trabajo, y que se tomó la idea de rizoma como criterio compositivo. El resultado es una serie de pinturas que analizaré de acuerdo a las diferentes pautas de trabajo bajo las que se desarrolló la producción. Facultad de Artes