Objeto Fisico
Maraka metálica “Moche-Mango” : Instrumento de percusión
Sonaja prehispánica
Autor
Museo de Instrumentos Musicales "Dr. Emilio Azzarini"
Institución
Resumen
Mango (?) de sonaja metálica prehispánica, probablemente Moche (Andes Centrales) perteneciente al grupo de las marakas de metal. 1) Procedencia: Cultura Moche (100 a. C.-500 d. C.), Andes centrales (?).
2) Estado de conservación: El estado del mango es bueno (con lógicas manchas de óxido verde), pero si consideramos la hipótesis aquí propuesta, el estado general del instrumento sería “regular e incompleto”.
3) Uso (Características performáticas): En el peritaje arqueológico realizado por la Facultad de Ciencias Naturales y Museo (UNLP) en 1981 se establece que la tarjeta identificatoria le atribuye procedencia Chimú, pero podría tratarse de un ejemplar Mochica (Sempé, 1981).
Este tipo de sonajas fueron muy desarrolladas en los Andes Centrales prehispánicos. El metal era considerado un material al servicio de la autoridad y lo sagrado, por lo que una maraka metálica se instituía en un objeto privilegiado que combinaba el mencionado sacro poder con el chamánico (Pérez de Arce, 2021a: 119-120). De acuerdo a la bibliografía consultada, este ejemplar podría tratarse del mango de una “maraka de metal” de procedencia Vicus (500 a. C.-500 d. C.) o Moche (100 a. C.-500 d. C.). El cuerpo aparentemente faltante –originalmente incorporado en la parte superior de este mango aquí analizado– estaría compuesto por dos semiesferas unidas con un reborde, dentro del cual se alojarían partículas que al agitarse el instrumento producen el sonido. Tal como se menciona en la descripción técnica, en este caso, el objeto metálico (probablemente el mango de la maraka, según nuestra hipótesis) también contiene partículas que entrechocan en su interior (lo cual nos hace dudar respecto a nuestra conjetura principal). La forma rectangular, alargada, unida a un cilindro más angosto que se prolongaría hasta el cuerpo de la Maraka, responde a la forma de un “Tumi” (cuchillo ceremonial de uso en estas culturas), generalmente representado en diversas sonajas como la “Chalchalcha” (ver ejemplar IM 147 y 148 de esta colección y Pérez de Arce, 2021b).
4) Historia (Eventos, actores, lugares, historias de uso, donantes, etc.): No se encuentra factura de compra ni nota de donación. No posee legajo. Colección Azzarini, 1964.
5) Reparaciones/Curaduría: No se le han realizado reparaciones.
6) Referencias bibliográficas:
Pérez de Arce, José y Francisca Gili (2013). “Clasificación Sachs-Hornbostel de instrumentos musicales: una revisión y aplicación desde la perspectiva americana”. Revista Musical Chilena 219: 42-80.
Pérez de Arce, José (2021a). Instrumentos Sonoros de Sudamérica. Cuarta Parte: la Maraka. Chile: Chimuchina Records
Pérez de Arce, José (2021b). Instrumentos Sonoros de Sudamérica. Quinta Parte: cascabel e idiófonos raspados, pulsados, punteados y frotados. Chile: Chimuchina Records.
Sempé, Carlota (1981). Peritaje realizado a las piezas arqueológicas del Museo Azzarini. Facultad de Ciencias Naturales y Museo, UNLP.
7) La fecha consignada (1964) corresponde a la creación de la Colección Azzarini. La procedencia (Cultura Moche, Andes Centrales) al igual que la definición de “mango de maraka” se establece como una hipótesis para futuros análisis. El nombre Maraka “Moche-Mango” se le asigna para una distinción dentro de la colección.
8) Información procesada en el marco del proyecto “(Re)Catalogación de los Instrumentos Musicales del Museo Azzarini-UNLP” 2022-2023, sujeta a modificaciones. Consultas y/o sugerencias especializadas: museoemilioazzarini@gmail.com. Museo de Instrumentos Musicales "Dr. Emilio Azzarini"