Objeto Fisico
Maraka cerámica “Chimú-Triangular” : Instrumento de percusión
Sonaja prehispánica
Autor
Museo de Instrumentos Musicales "Dr. Emilio Azzarini"
Institución
Resumen
Sonaja prehispánica, probablemente Chimú (Andes Centrales) perteneciente al grupo de marakas de cerámica. 1) Procedencia: Cultura Chimú (1000-1500 d. C.) (?).
2) Estado de conservación: Bueno.
3) Uso (Características performáticas): En el peritaje arqueológico realizado por la Facultad de Ciencias Naturales y Museo (UNLP) en 1981 se le atribuye posible procedencia Chimú, pero podría tratarse de un ejemplar Mochica o Chavin (Sempé, 1981). Este tipo de sonajas es muy frecuente en las culturas andinas prehispánicas y podría tratarse de la representación simbólica de una maraka de calabaza: el vértice alargado de la forma semitriangular de este ejemplar podría ser el mango. El interés constructivo y su uso podría haber sido con un fin más simbólico que acústico. De diseños similares se han encontrado en culturas Chorrera (1300-300 a. C.), Moche (100 a. C.-500 d. C.) y Chimú (1000-1500 d. C.) (Pérez de Arce, 2021: 114). En el contexto cultural prehispánico y en gran parte de las culturas indígenas sudamericanas y caribeñas, las marakas (en sus diversas formas y materiales), son instrumentos relacionados con las prácticas chamánicas, lo que explica su uso representacional en ajuares, tumbas e iconografía.
4) Historia (Eventos, actores, lugares, historias de uso, donantes, etc.): No se encuentra factura de compra ni nota de donación. No posee legajo. Colección Azzarini, 1964.
5) Reparaciones/Curaduría: No se le han realizado reparaciones.
6) Referencias bibliográficas:
Pérez de Arce, José y Francisca Gili (2013). “Clasificación Sachs-Hornbostel de instrumentos musicales: una revisión y aplicación desde la perspectiva americana”. Revista Musical Chilena 219: 42-80.
Pérez de Arce, José (2021). Instrumentos Sonoros de Sudamérica. Cuarta Parte: la Maraka. Chile: Chimuchina Records.
Sempé, Carlota (1981). Peritaje realizado a las piezas arqueológicas del Museo Azzarini. Facultad de Ciencias Naturales y Museo, UNLP.
7) La fecha consignada (1964) corresponde a la creación de la Colección Azzarini. La procedencia (Cultura Chimú, Andes Centrales) se establece como una hipótesis principal en el peritaje mencionado. El nombre “Chimú-Triangular” se le asigna para una distinción dentro de la colección.
8) Información procesada en el marco del proyecto “(Re)Catalogación de los Instrumentos Musicales del Museo Azzarini-UNLP” 2022-2023, sujeta a modificaciones. Consultas y/o sugerencias especializadas: museoemilioazzarini@gmail.com. Museo de Instrumentos Musicales "Dr. Emilio Azzarini"