Objeto de conferencia
El patrimonio como tema disciplinar en la enseñanza de la arquitectura
O patrimônio como tema disciplinar no ensino de arquitetura
Autor
Carasatorre, María Cristina
Pagani, Valeria
Tuler, Susana Nora
Babaglio, Agostina
Institución
Resumen
En la actualidad el pensar, el saber y el hacer disciplinar se ven tensionados por nuevas epistemologías respecto al desarrollo responsable de las ciudades. Las prácticas de intervención sobre piezas de valor patrimonial plantean una oportunidad para resignificar los bienes culturales arquitectónicos y urbanos. El desafío de la docencia y la investigación actual se deben orientar a visibilizar y construir conocimiento sobre estrategias de actuación enmarcadas en la noción de patrimonio sostenible. Las intervenciones en la ciudad debe contemplar las relaciones físicas, históricas y simbólicas de sus preexistencias en el proceso de consolidación de la ciudad, de su memoria urbana y de su identidad cultural. La Investigación Proyectual aplicada a la intervención en el patrimonio se presenta como una metodología de construcción de conocimiento tanto en el campo de la investigación como en el de la formación, que entendidas como actividades complementarias, aportan conocimientos y metodologías interrelacionadas. At present, thinking, knowing and doing discipline are stressed by new epistemologies regarding the responsible development of cities. Intervention practices on pieces of heritage value pose an opportunity to resignify architectural and urban cultural assets. The challenge of teaching and current research must be aimed at making visible and building knowledge about action strategies framed in the notion of sustainable heritage. Interventions in the city must contemplate the physical, historical and symbolic relationships of its pre-existence in the process of consolidating the city, its urban memory and its cultural identity. Project Research applied to intervention in heritage is presented as a methodology for building knowledge both in the field of research and training, which, understood as complementary activities, provide interrelated knowledge and methodologies. Facultad de Arquitectura y Urbanismo Comisión de Investigaciones Científicas de la provincia de Buenos Aires