Objeto de conferencia
Prácticas e identidades juveniles y políticas culturales de formación y transmisión: tensiones y desafíos en el escenario histórico actual
Registro en:
issn:2179-7617
Autor
Morandi, Glenda
Guiller, Charis Maricel
Ros, Mónica Gabriela
Arce, Débora Magalí
Institución
Resumen
El presente trabajo tiene por objeto desarrollar un conjunto de reflexiones respecto de los aportes del campo de los estudios culturales en comunicación para la comprensión de procesos de formación de jóvenes en el contexto de desarrollo de una serie de políticas y programas educativos públicos que plantean, entre otros principios centrales, la universalización del derecho a la educación y la recuperación de horizontes colectivos e inclusivos para un proyecto de común de nación. Al mismo tiempo situar algunos desafíos centrales que se despliegan en las prácticas institucionales de transmisión cultural y de encuentro intergeneracional, centralmente en aquellas que acontecen en los escenarios de la escolarización secundaria obligatoria.
Las presentes reflexiones surgen del proceso que el grupo de trabajo desarrolla en un proyecto de una investigación en curso y de la experiencia de formación universitaria en el marco del Profesorado en Comunicación Social de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP.
El proyecto de investigación, tiene por objeto situar las perspectivas sobre los jóvenes que producen y sustentan algunos programas vigentes de política educativa orientados a éstos, y los modos en que buscan reconfigurar las prácticas pedagógicas, los vínculos jóvenes-adultos y las relaciones con el conocimiento en un nuevo contexto histórico-social. De modo complementario, la experiencia del equipo en la formación de docentes de comunicación, en la experiencia de coordinación de gran La Plata Talleres de Derecho a la Comunicación con Jóvenes de escuelas públicas de La Plata, suponen la asunción de un desafío ético y político respecto de los sentidos de la educación secundaria en el escenario histórico-cultural actual, así como de la comprensión de los procesos de formación como procesos de transmisión cultural. Facultad de Periodismo y Comunicación Social