Objeto de conferencia
Evaluación del desempeño de estudiantes de diferentes cohortes y trayectos curriculares en el curso de Genética de Poblaciones y Mejoramiento Animal
Registro en:
isbn:978-987-42-3119-2
Autor
Cattáneo, Ana Carolina
Seoane, Analía Isabel
Jara, N. J.
Antonini, A.
Institución
Resumen
El objetivo de este estudio fue evaluar los cambios producidos en la acreditación de los saberes en el curso de Genética de Poblaciones y Mejoramiento Animal, de la carrera de Ciencias Veterinarias de la UNLP, a través de diferentes cohortes.
Se registró el desempeño de los estudiantes, considerando las condiciones: año de ingreso, promoción, aprobado, desaprobado, abandono Pre-1° parcial y Pre-2° parcial y nunca asistió.
Se realizó un análisis de Ji Cuadrado para evaluar diferencias entre cohortes y un análisis de regresión comparando las pendientes por categoría.
Los resultados indican que el número de alumnos se incrementó de manera significativa en cada cohorte, generando no sólo una disminución en la relación docente alumno en el espacio áulico, sino también un mosaico de estudiantes con diferentes trayectos dentro de la vida universitaria. Si bien, más del 85% de los estudiantes aprueban o promocionan el curso, al anclar cada una de las categorías con el número de alumnos de la cohorte, se observó que la cantidad de alumnos que llevan más de cuatro años en el ámbito académico se incrementa significativamente a partir del año 2010; asimismo se observa una disminución (p<0,05) en la cantidad relativa de promocionados por año desde 2008 hasta 2015. Al analizar la situación de los estudiantes que no aprobaron la materia se observa un incremento(p<0,05) año tras año de los alumnos que abandonan antes de rendir el 1° parcial sin presentarse a todas las instancias de recuperación, siendo menor la frecuencia de estos alumnos en el año 2008 y mayor en 2015; al recabar información acerca de la situación de estos alumnos, la respuesta más frecuente resultó la dificultad que representaba la instancia de evaluación oral, particularmente para aquellos estudiantes cuyo trayecto curricular comprometía más de tres años en el ámbito de la Facultad. Facultad de Ciencias Veterinarias