Tesis
Paki no se nace: Cartilla digital de Educación Sexual Integral disidente
Autor
Santana, Aliné
Polischuk, Agostina
Institución
Resumen
El presente trabajo es un material educomunicacional con un formato de cartilla digital, realizado en el marco del Trabajo Integrador Final para la Licenciatura en Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, con orientación en Periodismo. El objetivo de esta producción es abordar temáticas vinculadas a la Ley Nº 26.150 de Educación Sexual Integral, desde una perspectiva sexo-disidente en sus contenidos y un abordaje didáctico pedagógico crítico y reflexivo, para estudiantes del Colegio Nacional de La Plata (CNLP). El punto conceptual de anclaje se da desde una perspectiva de género transfeminista e interseccional.
El material está destinado principalmente a estudiantes del Colegio Nacional “Rafael Hernández”, dependiente de la Universidad Nacional de La Plata. En un aspecto más amplio, pretende ser de libre acceso y circulación para que pueda ser retomada en otras experiencias educativas formales institucionales como escuelas secundarias, o en instancias con otros niveles de formalización como talleres y actividades barriales.
¿Por qué la elección del título? Paki pertenece a la jerga disidente y hace alusión a la cisheterosexualidad enmarcada en patrones hegemónicos y regida por roles de género más tradicionales. No se nace Paki pretende, sobre todo, dar a entender el carácter performativo y construído de la sexualidad y disputar, por lo tanto, los sentidos que giran en torno a ella para darle lugar a otros modos de desplegarla. Facultad de Periodismo y Comunicación Social