Objeto de conferencia
Asignación de estudiantes a establecimientos educativos: un enfoque multi-objetivo
Registration in:
isbn:978-987-1364-31-2
Author
Casco, María Cecilia
López-Pires, Fabio
Barán, Benjamín
Martínez, Eustaquio A.
Institutions
Abstract
En este trabajo se aborda el problema de Asignación de Estudiantes a Establecimientos Educativos (AEEE). Dicha problemática afecta la logística del sistema educativo, ya que se ve influenciada por variantes como: disponibilidad, distancia, infraestructura, entre otros. Se propone una nueva formulación matemática al problema de AEEE con un enfoque multi-objetivo para: (1) minimizar la diferencia entre la cantidad de estudiantes asignados y la cantidad óptima de estudiantes por clase, (2) minimizar la distancia promedio entre la vivienda del estudiante y el establecimiento y (3) maximizar la utilización de establecimientos con mejor infraestructura. Para resolver la formulación propuesta se plantea un Algoritmo Evolutivo Multi-Objetivo (MOEA) basado en el NSGA-II. Para la validación de esta propuesta se consideraron los datos provistos por el Ministerio de Educación y Ciencias del Paraguay (MEC) correspondientes a Ciudad del Este - Alto Paraná, del primer al tercer grado, de 90 establecimientos y 15.763 estudiantes, los resultados arrojan mejoras significativas en la cantidad de alumnos asignados por clases. XXI Workshop Tecnología Informática aplicada en Educación (WTIAE) Red de Universidades con Carreras en Informática