dc.creatorVillalba-Martí, Horacio
dc.creatorLópez-Pires, Fabio
dc.creatorMartínez, Eustaquio A.
dc.date2022-10
dc.date2023
dc.date2023-03-02T13:11:56Z
dc.date.accessioned2023-07-15T09:41:42Z
dc.date.available2023-07-15T09:41:42Z
dc.identifierhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/149493
dc.identifierisbn:978-987-1364-31-2
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7489033
dc.descriptionContar con una adecuada planificación logística contribuye a mejorar el funcionamiento del sistema educativo, impactando positivamente las condiciones asociadas al aprendizaje. Este trabajo propone una nueva formulación matemática del problema de Asignación de Docentes a Establecimientos Educativos (ADEE), con un enfoque multi-objetivo para: (1) minimizar la distancia entre la residencia del docente y el establecimiento educativo, (2) maximizar la cantidad de docentes asignados al mismo establecimiento educativo y (3) maximizar la cantidad de clases dictadas por un docente en diferentes turnos. Para resolver la formulación propuesta se presenta un Algoritmo Evolutivo Multi-Objetivo (MOEA) basado en el NSGA-II. Resultados experimentales con datos reales del Departamento de Alto Paraná del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) de Paraguay con 457 establecimientos educativos, 2995 clases y 1808 docentes, indican mejoras significativas en la asignación.
dc.descriptionXXI Workshop Tecnología Informática aplicada en Educación (WTIAE)
dc.descriptionRed de Universidades con Carreras en Informática
dc.formatapplication/pdf
dc.format131-144
dc.languagees
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.subjectCiencias Informáticas
dc.subjectOptimización multi-objetivo
dc.subjectAsignación de docentes
dc.subjectComputación evolutiva
dc.subjectLogística educativa
dc.subjectMejora de condiciones de aprendizaje
dc.titleAsignación de docentes a establecimientos educativos: un enfoque multi-objetivo
dc.typeObjeto de conferencia
dc.typeObjeto de conferencia


Este ítem pertenece a la siguiente institución