Objeto de conferencia
Para una pedagogía caminante de la historia de la música : Propuestas de enseñanza desde una perspectiva asuntiva
Registro en:
isbn:978-950-34-2166-6
Autor
Maggio, Marianela
Casa, Lautaro
Zucherino, Leticia
Institución
Resumen
El presente trabajo se propone desandar algunas de las propuestas pedagógicas y las instancias de enseñanza que dentro del marco de la cátedra Historia de la Música I (FBA-UNLP) se desarrollan en la actualidad y que durante el ASPO se vieron reformuladas y profundizadas para su concreción. Partiendo de una perspectiva asuntiva que comprende no sólo el corpus de saberes implicados en el programa sino también las dinámicas y las particularidades de las propuestas de enseñanza; entendiendo que una historiografía asuntiva supone además de la dimensión epistemológica en la construcción del saber específico, la tarea de reconsiderar y generar situaciones de enseñanza por fuera de las dinámicas tradicionales afianzadas en los paradigmas positivistas de la enseñanza musical. En ese sentido las situaciones de clase consignadas y desarrolladas a continuación focalizan en la búsqueda por parte de la cátedra en cuanto a la formación crítica de estudiantes posicionades como sujetos críticos y activos en la construcción de un conocimiento situado y dinámico. Este trabajo es parte del proyecto de investigación denominado “Bases epistemológicas para una historiografía musical descolonizada desde Latinoamérica”, radicado en el IPEAL, FBA-UNLP y acreditado para el periodo 2019-2022 Facultad de Artes