Objeto de conferencia
Las relaciones entre música y partitura que establecen los jóvenes sin conocimiento de la notación musical
Registro en:
isbn:978-950-34-2166-6
Autor
Burcet, María Inés
Beltramone, Camila María
Uzal, Sofía
Institución
Resumen
Este trabajo presenta un análisis sobre las relaciones que establecen los jóvenes sin conocimientos específicos de la notación musical, entre elementos, relaciones, dimensiones o atributos de la música, y elementos, relaciones, dimensiones o atributos de una partitura. Para indagar sus concepciones se desarrollaron una serie de entrevistas individuales a 40 jóvenes con edades comprendidas entre los 18 y 25 años quienes debían señalar entre 4 partituras la que consideran más adecuada para representar diferentes canciones del repertorio infantil tradicional, justificando en cada caso su elección. Se analizaron las respuestas dadas con relación a las respuestas esperadas para cada tarea, asimismo se analizó la distribución del tipo de respuesta de acuerdo con los atributos y elementos propios de las partituras presentadas. Entendemos que conocer las ideas que tienen quienes no conocen la notación musical tiene importantes derivaciones para la educación musical, ya que sería el punto de partida para el desarrollo de un enfoque que permita pensar el proceso de adquisición y apropiación de la notación desde la perspectiva del sujeto que aprende. Facultad de Artes