Objeto de conferencia
Caballeros, brujas y mundos: aprender y enseñar con imágenes
Registro en:
issn:2408-3836
Autor
Carli, Lucía
Ruiz Díaz, Matías
Sepúlveda, María Belén
Vago, Daniela
Versace, Ileana
Institución
Resumen
Esta ponencia da cuenta de una serie de experiencias didácticas que se llevan a cabo en el Nivel 1 del Taller de Historia de la Arquitectura de la Cátedra Molinos, FADU UBA, con énfasis en nuestra propuesta de trabajo con imágenes y desde la perspectiva de la producción de los estudiantes. Es decir, se busca exponer la relevancia pedagógica del abordaje de discursos iconotextuales en el contexto del programa de Historia 1, así como la potencialidad de ese recurso en los procesos de aprendizaje.
A lo largo del curso, el enfoque abarca en una primera etapa el análisis de bibliografía disciplinar, de los textos, las imágenes y su interrelación. En una segunda instancia, el foco está puesto en la elaboración de relatos por parte de los estudiantes, en los cuales las imágenes son estructurales y estructurantes.
Para la planificación de esta segunda parte, se tomaron como referencia algunas nociones desarrolladas en la teoría artística de Aby Warburg. Una de ellas se vincula a la particularidad del programa de la asignatura, que se ocupa del mundo antiguo y medieval en el occidente europeo y en el continente americano en tiempos precolombinos, y la dificultad que implica el estudio de objetos distantes, tanto espacial como temporalmente. La idea de Denkraum o espacio del pensar, invita justamente a tomar a favor esas distancias espacio-temporales, como un aire necesario para que la memoria pueda articular el pensamiento y las cosas. Por otra parte, el autor plantea que en los ciclos históricos, esa distancia fue mayor en tiempos de desarrollo científicotecnológico, y menor en momentos signados por el pensamiento mágico. La búsqueda de un equilibrio entre esos extremos, tema que también ocupó a Warburg, se presenta como una oportunidad en el marco programático de Historia 1, al implicar el estudio de objetos que, en sus contextos de producción, integran ambos tipos de saberes. Por último, se juega con el proyecto del Atlas Mnemosyne, con un propósito netamente didáctico. Se convoca a los estudiantes a elaborar paneles de imágenes como espacios del pensar, que puedan reemplazar circuitos lineales o evolutivos por otros sistemas de relaciones, fractales o cíclicos, y traer esas imágenes -junto con los textos- al centro de la escena discursiva, desplazándolas de su habitual rol ilustrativo en los relatos históricos.
En este sentido el espacio de montaje permite visualizar los mecanismos de búsqueda y pensamiento continuos que el agrupamiento de imágenes como fuente supone para los estudiantes. Caballeros, brujas y mundos, son las figuras metafóricas que utilizamos para nombrar las exploraciones de los estudiantes, en la aventura de buscar y seleccionar imágenes, en la alquimia de su procesamiento e intervención, y en la creación de nuevos y propios universos narrativos de carácter iconotextual. En definitiva esta experiencia nos invita a invertir el lugar de las imágenes en la práctica académica, al ubicarlas como punto de partida de la interrogación histórica. Facultad de Arquitectura y Urbanismo